Club Platense - Deportes Savio

Club Deportivo Platense.
El Club Deportivo Platense es el primer campeón de la Liga Nacional de Fútbol de Honduras y único campeón nacional debido a que en el torneo de 1965 estaba la liga amateur y la liga nacional había una confunsión entre quien era el verdadero campeón nacional por lo cual paltense jugó dos patidos contra el campeón amateur y ganando los dos por eso es el único campeón nacional. Este club de fútbol, tiene su sede en la ciudad de Puerto Cortés y juega sus partidos de local en el estadio Exelsior.

El argentino Alberto Domingo Romero fue el segundo técnico en ganar el título de Liga Nacional de Fútbol de Honduras con el Club Deportivo Platense en el año 2001.


BREVE HISTORIA DEL PRIMER CAMPEÓN DEL FÚTBOL DE HONDURAS
“Hacer referencia de un equipo tan querido como el nuestro es el que hacer del porteño en la parte deportiva... Es un 100 por ciento orgullo de nosotros y Puerto Cortés es el apellido del Platense” Dijo en su oportunidad uno de los presidentes del Club Deportivo Platense.

A pesar de ser una de las instituciones más jóvenes del Fútbol de Honduras, el Club Platense de Puerto Cortés, es uno de los grandes animadores del torneo de Liga Nacional de Fútbol de Honduras.

Este Club de Fútbol, fue una de idea de un grupo de entusiastas amantes del fútbol liderados por don: Roberto Mejía, quienes en poco tiempo tuvieron la oportunidad de ver como su equipo, se convertía en un verdadero protagonista de los torneos; locales, departamentales y nacionales de los cuales participaba.
A pesar de sus triunfos iniciales, no todo ha sido color de rosa para los ‘selacios’; quienes también han tenido la oportunidad de experimentar, el sabor amargo del descenso.


El colombiano, Javier Andrés Estupiñán Romero, es el último jugador que ha sobrepasado los seis goles con el Platense en un torneo desde Carlo Costly, Estupiñán anotó 9 tantos en el clausura 2013. Costly necesitó 19 juegos para marcar 10 tantos.
 El Club Deportivo Platense fue fundado el 4 de julio de 1960; en el barrio Campo Rojo de Puerto Cortés, a iniciativa de don Roberto Mejía. Según la primera acta, asistieron a la casa del señor René Paiz para fundar un nuevo equipo de fútbol las siguientes personas: René Paiz, Roger Riera, Roberto Mejía, Roosevelt Garbut, Manuel Flores, Héctor Sánchez, Rolando Méndez, Samuel Williams, Rodolfo Williams, Ricardo Fúnez, Julio Linares, Oscar Pineda, Raúl Betancourt, Francisco Maldonado, Humberto Dole, Rolando Zavala y Reginaldo Guevara.

Una vez reunidos; este grupo de personas procedieron a bautizar el Club. Se barajaron varios nombres de equipos internacionales pero, “casi todos eran nombres de equipos argentinos porque aquí circulaba mucho la revista de fútbol El Gráfico y nosotros vimos el de Platense, nos gustó... Se puso a votación y por mayoría quedó estipulado que así se nombraría”. Recordó don Roberto Mejia.
  
HISTÓRICOS GOLEADORES
El Club Deportivo Platense ha tenido al máximo anotador de la Liga Nacional en varias oportunidades: Rubén Rodríguez Peña, Francisco Ramírez "Pancho Ra", Raúl Centeno Gamboa, Marcelo Ferreira todos ellos en en dos ocasiones. Además Marcio Machado de Lima, Juan Manuel Cárcamo, Marcelo Verón y Carlo Costly en una ocasión cada uno.

Al término del torneo regular Apertura de 2006-2007, Costly jugó un total de 19 partidos con el Platense y anotó 10 goles. Fue así que entró a la historia del fútbol hondureño; al convertirse en figura, y máximo goleador de este equipo y de Liga Nacional de Honduras. Carlo Costly actual jugador Veria FC de Grecia.


PALMARÉS

Torneos nacionales

  • Liga Nacional de Fútbol de Honduras (1): 1965
  • Clausura de la Liga Nacional de Fútbol de Honduras (1):2001
  • Copa de Honduras (2): 1996-97, 1997-98
  • Liga de Ascenso (1): 1983
  • Campeón Departamental de Cortés (1):1963
  • Campeón Regional del Norte (1): 1963
  • Subcampeón de la Liga Nacional de Fútbol de Honduras en 1996-97, Apertura 2000-01 y Apertura 2002-03

Torneos internacionales

  • Copa Interclubes de la UNCAF (1): 1975

DEPORTES SAVIO
Club Deportes Savio
Deportes Savio es un club de fútbol de la ciudad de Santa Rosa de Copán, en Honduras

ALGO DE HISTORIA DEL GRANDE DEL OCCIDENTE
El Deportes Savio comenzó con el nombre de Atlético Lempira en 1964; En cambio, el Instituto Santo Domingo Savio fue fundado en el año de 1960 en Santa Rosa de Copán, y siendo su Direct16 con el Atlético Olanchano, 14 con el Vida, 10 con el Hispano y 1 con el Real EspañaVor el Licenciado y sacerdote Héctor Guillermo Chavarría, se hizo cargo del Club Atlético Lempira; razón por la cual, le cambió el nombre y adoptó el del colegio Santo Domingo Savio en 1971.

En 1995, ya con nuevos dirigentes, le compraron la categoría al Deportes Progreseño de segunda división y a partir de ese momento se llama Deportes Savio. El Equipo mimado de Copán logro su primer ascenso en el año 2000 en un encuentro jugado en el Estadio Rubén Deras de Choloma, Cortés. En esta ocasion el equipo logro el triunfo por medio de su delantero William Zamora.

El Deportes Savio descendió a la Liga de Segunda División en dos oportunidades. El club copaneco, había estado luchando por regresar a la Liga Nacional de Fútbol de Honduras; desde el año 2002, cuando descendió. El 3 de junio del 2007, este club logró nuevamente su ascenso a la Liga Nacional de Fútbol de Honduras después de vencer en una serie de dos partidos, al Arsenal de Roatán.

En el encuentro de ida jugado en estadio Miraflores de Santa Rosa, el Savio derrotó al Arsenal de las Islas de la Bahía por marcador de 1-0. El único gol de este encuentro fue anotado por el delantero Henry Suazo.
En el encuentro de vuelta; el Deportes Savio mantuvo esa ventaja mínima y logró su ascenso de la mano del entrenador 'Carlón' Martínez; al empatar a cero goles por bando, con el equipo isleño.

Antes, el Deportes Savio había estado cerca de ascender, cuando en el año 2006, el equipo Copaneco equipo cayó vencido por el Atlético Olanchano de Catacamas y perdió su oportunidad de llegar a la Primera División.

Ney Costa es el estandarte del Deportes Savio, es el goleador del equipo, el torneo pasado anotó 12 goles salvandolo del descenso al equipo copaneco. Además, Costa ha militado en los siguientes equipos en Honduras; Con el Atlético Olanchano con el que anotó 16 goles, 14 con el Vida, 10 con el Hispano y 1 con el Real España.

Ésta vez; las cosas fueron diferentes, y al Deportes Savio le tocó disfrutar las mieles de la victoria y regresar a 'Primera'. Entre los jugadores que lograron este histórico ascenso se encuentran: Elmer Canales, Henry Suazo, Nelson Palomo, Carlos Pérez, Óscar Fortín, Onan García, Orbin Paz, Rony Paz, Selvin Cortés, Mario Herrera, Víctor Ramírez entre otros, siendo técnico del equipo Carlos Martínez.

El debut del Deportes Savio en el campeonato Apertura 2007-2008, se dio el 11 de agosto en el estadio Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula en contra del Club Deportivo Marathón. Ese encuentro finalizó empatado a 2 goles por bando, anotando por parte del conjunto totopostero Óscar "El chunche" Zepeda y Mario Euceda.

En el regreso a la primera división de fútbol, han pasado varios técnicos, empezando por Carlos Martínez que ascendió al equipo, Santos Gonzales, Carlos Jurado y actualmente Hernán García Martínez.


PALMARÉS

Torneos nacionales

  • Liga de Ascenso 1999-2000
  • Apertura de Ascenso 2004-2005
  • Apertura de Ascenso 2006-2007
Sitio Web Oficial: Club Deportes Savio