Club Deportivo Olimpia

Club Deportivo Olimpia

El Club Deportivo Olimpia es un club de fútbol de Honduras. Este club tiene su sede en la ciudad de Tegucigalpa y sus partidos locales los realiza en el Estadio Nacional de de dicha ciudad. A lo largo de toda su historia, el C.D. Olimpia ha logrado 26 títulos de Liga Nacional de Fútbol de Honduras, 5 títulos Centroamericanos y 2 de Concacaf 1973 y 1988 confirmando así el por qué este club es considerado en Honduras como el mejor representante futbolístico a nivel de clubes. Su tradicional rival es el Motagua, con el que disputa el Clásico del fútbol hondureño.

UNA HISTORIA EMBRIAGADA DE COPAS
Desde su fundación, el Club Olimpia ha sido representado por un león, simbolizando la supremacía, respeto y dominio que infunde sobre los demás clubes a los que históricamente supera en las estadísticas de la Liga Nacional de fútbol en Honduras.
Esta institución es la más antigua y laureada del fútbol hondureño. El club fue fundado el 12 de junio de 1912 por Héctor Pineda Ugarte, Carlos Bram, Arturo Bram, Enrique Buk, Santiago Buk, Miguel Sánchez, Samuel Inestrosa Gómez y Ramón Escobar.
El club fue bautizado como "Nacional Olimpia", en honor a los juegos olímpicos de la antigüedad llevados a cabo en el valle de Olimpia, Grecia en 1896. Inicialmente, los socios fundadores del Olimpia formaron la institución para la práctica del béisbol. Este deporte, era en aquel entonces el más popular de Honduras, pero con el paso del tiempo, el fútbol fue tomando un gran auge en el país, lo que motivó a sus dirigentes a convertir al Olimpia, en una institución futbolística.
El Club Deportivo Olimpia conquistó su primer título a nivel nacional en septiembre de 1928. En aquella oportunidad, el cuadro Albo representando a la zona central, logró imponerse en una serie final de tres encuentros al C. D. Marathón, campeón de la zona norte. A raíz de esta final, se creó una enorme rivalidad entre estas dos escuadras a la cual se le denominó el "Clásico Nacional".
 
El ídolo de toda la hinchada merengue, Wilmer Velásquez, quien debutó a los 19 años con el Olimpia en un partido contra el Real España.
Con el Olimpia disputó catorce finales de las cuales ganó 8 y perdió 6. Durante su carrera anotó 237 goles, de ellos 196 en campeonatos y torneos de la Liga Nacional y 18 en competiciones de la Concacaf.
Con la Selección Nacional registra 35 goles y como seleccionado olímpico 5.
Wilmer no fue muy afortunado jugando como legionario en el extranjero pero, donde fue dejó huella como amigo del gol.
Su mejor cosecha en suelo extraño fue con el Deportes Concepción de Chile donde convirtió 8 tantos, con el Sport Recife de Brasil donde también actuó José “El Chepo” Fernández anotó 1 y con los tapatíos del Atlas en México, 1.

EL LOGO DEL CENTENARIO
“Simboliza la fortaleza del león”
El nuevo logo del Olimpia causó una grata sensación en la afición Melenuda. El color dorado y las hojas de laurel le dan mayor realce al diseño, que revela un León con actitud ganadora, como su historia.
La idea se trabajó durante dos meses. Surgió una gran cantidad de opciones, pero al final solo quedó la mejor; Jorge Gómez Mairena, un diseñador hondureño e hincha del Albo, se ganó el orgullo de que su trazo sea el que portará el equipo en 2012.

Miguel Caballero, uno de los dirigentes de Olimpia, trabajó muy de cerca con Jorge Mairena y nos contó, en exclusiva, cómo fue el proceso. “Hubo dos rondas. Al principio se presentaron más de 10 logotipos, algunos de ellos todavía con los colores rojo, azul y blanco, lo tradicional; pero, de inmediato fueron descartados. Puma, la marca que viste el Albo, también presentó algunos diseño en la segunda ronda, pero la dirigencia se inclinó por el logo de Jorge, ya que representaba la gloria del equipo con sus colores dorados”.
Caballero también comentó que cada imagen del logo tiene su significado especial: “en su totalidad representa el carácter del club y la fortaleza del León. Se reemplazaron las 23 estrellas de nuestros títulos y solamente se dejaron las tres de los títulos de Concacaf, que tienen gran importancia para nosotros, lógicamente”.

El logo Oficial del Centenario del Club Deportivo Olimpia de Honduras, una institución que fue fundada en el año de 1912, comenzando con un equipo de beisbol. En el año 2012 del Centenario, para celebrarlo a lo grande, el Club Olimpia le ganó la Final al Marathón con gol de Douglas Caetano y coronándose BiCampeón al haber conseguido el Apertura y el Clausura del Centenario del Viejo León, dirigidos técnicamente por el ídolo merengue, el argentino, Danilo Javier Tosello.

ÚNICO EQUIPO DE HONDURAS EN CLASIFICAR A UN MUNDIAL DE CLUBES
A lo largo de su historia, el Club Deportivo Olimpia se ha caracterizado por la obtención de un gran número de títulos; tanto en Honduras como en la zona de la Concacaf ondeando la bandera del país en alto, incluso muchas más veces que la mismísima selección nacional. Sin embargo; su logro más importante, fue la clasificación a la Copa Mundial de Clubes de la FIFA en año 2001.

En ese torneo; los "Merengues" dirigidos por Edwin Pavón enfrentaron a los equipos mexicanos: Deportivo Toluca y Pachuca Club de Fútbol. Así como al L.A. Galaxy de Los Ángeles.

En el primer partido disputado el 16 de enero del 2001 el C.D. Olimpia, venció al Deportivo Toluca de México por marcador de 1-0 en un partido bastante parejo. En la primera parte; el Olimpia tuvo una clara oportunidad, cuando Denilson Costa estrelló el balón en el horizontal. Así mismo, el Toluca tuvo su más clara oportunidad cuando el defensa Gerson Vásquez derribó en el área al paraguayo Cardozo y el árbitro sancionó penal para los 'Diablos Rojos'. Víctor Ruiz se encargó de ejecutar la falta, pero el portero panameño Donaldo González se lució y detuvo el esférico.

El partido se decidió en los últimos minutos, cuando Danilo Tosello en jugada de laboratorio envió un centro para que llegara Robert de Lima y anotara el gol que le dio el triunfo al 'León'


El ídolo olimpista, el argentino, Danilo Javier Tosello. Quien disputó 223 con el Olimpia en liga, anotando 86 goles. Además de ser uno de los jugadores con más goles en fases finales de los torneos, fue técnico del Olimpia consiguiendo un tri-campeonato para el Viejo León. Toda una historia en el blanco el "Francotirador".


Luego de vencer al equipo 'Choricero el 'León' se enfrentó al Pachuca. El encuentro realizado el 18 de enero tuvo una prescencia de más de 10,000 aficionados en el Memorial Coliseum de Los Ángeles. En la primera parte, el cuadro' Tuzo' se fue al frente con desbordadas por Pablo Gómez y Pedro Pineda. No obstante el dominio de los mexicanos, el Olimpia supo aguantar. A los 35 minutos; Denilson Costa a pase de Nerlin Membreño, puso el 1-0 a favor del 'Albo'. Con este marcador se fueron al descanso. Al regreso; Alex Pineda Chacón se encargó de aunmentar el marcador al '48. Mientras el cuadro 'Tuzo' atacaba, el Olimpia esperaba y contragolpeaba peligrosamente. Fue así como al minuto '57, Santamaría sirvió al brasileño Costa quien sin problemas, venció al meta Miguel Calero, y faltaba un gol más. Al minuto '78 , el mismo Denilson Costa se encargaría de sellar la victoria para el 4-0. Con este resultado, el Club Olimpia sumó 6 puntos, y se convirtió en el primer equipo centroamericano en clasificar al Mundial de Clubes.

Entre los jugadores que destacaron en ese torneo eliminatorio se encontraban: Donaldo González; Gerson Vásquez, Robert de Lima, Jorge Samuel Caballero, Nerlin Alexis Membreño; Christian Santamaría, Arnold Javier Cruz Argueta, Danilo Javier Tosello, José Luis "El Flaco" Pineda, Alex Pineda Chacón, Denilson Costa, Carlos Páez y Elmer Marín entre otros.

No obstante, todo el esfuerzo realizado para la obtención de un boleto al Mundial de Clubes dentro y fuera de la cancha, fue en vano. Si la primera edición del torneo ya fue acogida con desagrado por un buen número de clubes, el intento de realizar un torneo al año siguiente por parte de la FIFA supuso el golpe definitivo al torneo debido a la negativa de los clubes a participar en este campeonato. Incluso se realizó el sorteo de grupos y se decidieron las fechas y las sedes del torneo, pero jamás se llegó a celebrar por tres motivos:
  • Desavenencias entre los clubes a participar en este torneo.
  • Problemas económicos de algunos de los participantes que estuvieron desprevenidos para la participación en este torneo.
  • Problemas financieros del principal patrocinador de marketing de la FIFA, el ISL Worldwide, en bancarrota.
Tras esta cancelación, el 18 de mayo de 2001 se planeó postponer este torneo para 2003, idea que se desechó rápidamente, y aplazándolo para el año 2005, torneo que sí saldría adelante, y que es el torneo que se disputa en la actualidad. Como resultado de ello; la institución 'Merengue', tuvo que conformarse con una compesanción económica, de parte de las máximas autoridades del fútbol mundial.


Este es el equipo que se coronó campeón, fue en el Clausura 2009-2010 ante el Motagua, ese once inicial fue; Jhonny Palacios, Fabio de Souza, Walter Hernández, Donis Escober, Reynaldo Tilguath, Óscar Boniek García, Roger Rojas, Johnny Calderón, Everaldo Ferreira, Danilo Turcios y Ramón Núñez.

PALMARÉS

Torneos nacionales

  • Liga Nacional de Fútbol de Honduras (27): 1966-67, 1967-68, 1969-70, 1971-72, 1977, 1982, 1984, 1986, 1987, 1989, 1992-93, 1995-96, 1996-97, 1998-99, 2000-01 Ap., 2002-03 Ap., 2003-04 Cl., 2004-05 Cl., 2005-06 Ap., 2005-06 Cl., 2007-08 Cl., 2008-09 Ap., 2009-2010 Cl., 2011-12 Ap., 2011-12 Cl., 2011-12.,Ap.,2012-13., CL 2013-14.
  • Copa de Honduras (1): 1995
  • Campeón de Centroamérica (5): 1987,1989,1990,1999 y 2001

Torneos internacionales

  • Campeón de Copa de Campeones de la Concacaf (2): 1972, 1988
  • Campeón de la Copa Interclubes de la Uncaf (3): 1981, 1999, 2000
  • Campeón de la Copa Mega Mart (1): 2010
Sitio Web Oficial:  Club Deportivo Olimpia