jueves, 4 de junio de 2015

Dos amigos y un gol histórico para la Sub-20 de Fiji en Nueva Zelanda 2015


 Son los mejores amigos. Se conocen desde los 12 años y juntos acaban de hacer historia con Fiyi. Corría el minuto 48 del primer partido del Grupo F de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA 2015 contra la favorita Alemania cuando Setareki Hughes dirigió un centro medido a la cabeza de Iosefo Verevou, quien ejecutó un cabezazo perfecto que pilló a contrapié al arquero Marvin Schwaebe. La genial pareja festejó un hito histórico: juntos acababan de materializar el primer gol de Fiyi en su primera aparición en un torneo de la FIFA. Si bien solamente sirvió para subir el 6-1 momentáneo al marcador, en su país se convirtieron automáticamente en héroes.

"¡Es increíble! Nos conocemos desde hace muchos años y somos muy amigos", explica Hughes en su charla con FIFA.com, esforzándose por encontrar las palabras. "Que seamos precisamente nosotros quienes hayamos tenido el honor de marcar el primer gol para nuestro país en un Mundial, y además contra la selección juvenil de los actuales campeones del mundo absolutos, es un sueño hecho realidad", añade el goleador Verefou. Ambos coinciden una vez más: "¡Es algo que nunca olvidaremos!"

El centrocampista Hughes y el delantero Verevou forman la pareja perfecta. Saben en todo momento qué piensa y qué siente el otro en el campo. "También jugamos juntos en el mismo club", comenta Hughes, medio año mayor que su compañero. No en vano, los dos han marcado ya una buena cantidad de goles muy similares con el Rewa FC, de la primera división de Fiyi. "Él corre, yo le paso el balón, él remata... ¡Y juntos lo celebramos!", señala el tímido y talentoso dorsal número ocho.

Con la cara en alto
Pese al contundente 8-1 a manos de la todopoderosa Alemania, el seleccionador Frank Farina se muestra muy orgulloso de su equipo. Y especialmente de su dúo atacante: "Cuando uno se va perdiendo 6-0 al descanso, en lo único que piensa es en marcar al menos el gol del honor. Ellos han sido quienes nos han dado hoy esa gran alegría aquí en Christchurch. Es un gol que significa mucho para el fútbol de Fiyi", nos explica Farina. "Los alemanes reciben una formación perfecta desde muy pequeños. Nosotros tenemos jugadores que no empezaron a jugar al fútbol de manera organizada hasta los 14 o 15 años. Ambos lo han hecho estupendamente bien en el gol. Y el equipo entero ha estado magnífico en la segunda parte".

A la pregunta de si su dorsal número nueve es un talento especial, Farina ríe y dice: "Es un chico excepcional. El hecho de que Verevou haya marcado nuestro primer gol no es casualidad. Es de esa clase de jugadores que se queda siempre después de los entrenamientos a dar toques con el balón y siempre tiene una actitud buena y positiva". El legendario entrenador australiano añade con una sonrisa: "Además, es el gracioso del vestuario. Cuando los oyes reírse a todos, normalmente es porque él les ha gastado una broma. ¡Siempre está haciendo de las suyas!"

Hughes y Verevou, dos maneras de ser distintas. El primero, reservado y silencioso; el segundo, vivo y siempre con una sonrisa en la boca. Sin embargo, cuando le preguntamos al histórico goleador a quién le dedica su tanto, su semblante se vuelve serio y pensativo. "La madre de Setareki falleció hace unas semanas. Era una persona maravillosa. Ya tenía comprados los billetes a Nueva Zelanda para acompañar a su hijo y a todos nosotros. La conocía muy bien y asistí a su entierro. Que haya sido él quien me haya asistido en el gol, es aún más especial si cabe. La noticia nos entristeció a todos, afectó al equipo entero. En nombre de todos los jugadores de la selección sub-20 de Fiyi, quiero dedicarle mi gol a la madre de Setareki".

Un gran equipo, un gran gol y un gran gesto. Para Fiyi, el partido ante Alemania ha sido especial en muchos sentidos. Ahora, el modesto combinado del Pacífico Sur quiere continuar ganándose el corazón de los Kiwis. "Contra Honduras y Uzbekistán lo daremos todo", afirma Hughes. "No puedo prometer la victoria, pero sí que nos dejaremos la piel en ambos partidos", asegura Verevou. Quién sabe, quizá en esta Copa Mundial Sub-20 de la FIFA 2015 todavía veamos más goles de esta pareja.

GOLEADA Y TOCAN LA GLORIA ANTE HONDURAS

Luego tocaron la gloria cuando jugaron contra Honduras el 4 de junio. Los fijiyanos, impresionantemente doblegaron 3-0 a Honduras que, en papel, llegaba como favorito.

Los oceànicos no tuvieron problemas para ganarle a Honduras. Antes de cerrar el primer tiempo ya los tienen abajo 3-0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada