martes, 12 de noviembre de 2013

Mundial Brasil 2014: ¡Uruguay, el rey del repechaje!

Uruguay a jugar su cuarto repechaje consecutivo.
Uruguay, el "rey del repechaje", se prepara para enfrentar a Jordania el miércoles 13 de NOV del 2013 en Montevideo, como motivo de la recalificación rumbo a Brasil 2014.

Los "charrúas" enfrentan esta definición por cuarta ocasión consecutiva. Haremos una breve historia del repechaje para los sudamericanos, incluyendo a Argentina, Bolivia, Colombia y Chile.

La repesca es la última oportunidad de ir al Mundial. En el caso de Sudamérica, Uruguay es el experto, ya que mañana, ante Jordania, disputará por cuarta vez consecutiva esta instancia.

El primer antecedente en un repechaje para cualquier selección de la CONMEBOL lo tiene Chile, en el proceso para el Mundial de Munich1974, ante la Unión Soviética. La selección chilena igualó sin goles en Moscú, pero la URSS no quiso viajar para jugar la revancha por razones políticas debido al Golpe de Estado. Así, la "Roja" clasificó.

Para Argentina 1978, además del anfitrión, calificaron directamente Brasil y Perú. Bolivia disputó una opción ante Hungría. Los europeos ganaron los dos partidos: 6-0 en Budapest y 3-2 en La Paz.

Para el Mundial de Italia 1990, Colombia llegó al mundial tras un repechaje contra Israel, ganando 1-0 en Barranquilla e igualar 0-0 en la revancha.

En las siguientes Eliminatorias, Colombia sorprendió al derrotar 5-0 a Argentina en Buenos Aires. Así, condenaron a los transandinos al repechaje con Australia, duelos para los que fue reincorporado Diego Maradona. Los argentinos igualaron 1-1 en Sydney y ganaron por 1-0 en la revancha. Después, comenzó el ciclo uruguayo.

Para el Mundial 2002, Uruguay eliminó a Australia, tras caer 1-0 en la ida y ganar 3-0 en Montevideo.

Rumbo a Alemania 2006, la "Celeste", otra vez, se enfrentó al mismo rival Australia, que se tomó revancha, los dos ganaron 1-0 como local, y por penales, en Sydney, clasificaron los australianos.

Ya para Sudáfrica 2010 la repesca para Conmebol no era con Oceanía/Asia sino con Concacaf, el rival a vencer era la selección de Costa Rica quien venía de dos copas del mundo consecutiva.

Tras quedar en quinto lugar, los uruguayos jugaron contra los centroamericanos. En San José, Uruguay ganó 1-0, y como local sufrió con un 1-1, que le permitió llegar a Sudáfrica, donde logró el cuarto lugar.

La selección uruguaya de fútbol ha participado en 11 mundiales adultos logrando así dos campeonatos y tres cuarto lugar, el más reciente, en el mundial pasado de Sudáfrica 2010.

POR: ElPes2010/Gustavo Roca.
Síguenos en Twitter: @FutbolCatracho & @GustavoRocaGOL

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada