jueves, 14 de noviembre de 2013

Jorge Abudoj: "La directiva de Motagua no tiene la capacidad"

COCO-4
Abudoj recuerda una foto de Motagua de los 80's.
Concreto, directo y sin “pelos en la lengua”, el exdirigente deportivo Jorge “Cocoy” Abudoj Frixione, no se anduvo por las ramas para hablar del equipo de sus amores, Motagua, que un torneo más decepcionó a sus seguidores al no poder clasificar a la siguiente fase del torneo.

El expresidente de los azules que en una de las paredes de su oficina tiene una foto donde sobresalen grandes figuras como Rubén Guifarro, Lenard Welsh, Roberto Abruzzesse, Óscar “Martillo” Hernández, entre otros, comparó los años de alegría que hacían que cada motagüense caminara con el pecho de fuera por lo que hacía su equipo, con el actual, donde el club ya acumula varios certámenes sin poder llegar y hace sufrir a la fiel afición.

Abudoj dijo que muchos se molestarán por sus palabras, pero que lo hace para que los actuales dirigentes tomen conciencia que significa estar al frente de un club de jerarquía, detallando que la inexperiencia de sus actuales dirigentes es la causa de la calamitosa situación.

¿A qué se debe el fracaso en Motagua?
Los resultados no se van a dar por la falta de madurez de los dirigentes, no es posible hacer un torneo bueno, un regular y otro malo, creo que no hay convivencia real entre directiva y plantel, no quiero decir que vayan todos los días a los entrenos, pero ellos tiene que hacerles ver a los jugadores que Motagua es un club grande de tradición y eso se ha perdido desde que se fue Edy Atala.

La directiva, ¿qué tan culpable es?
No tiene la capacidad para dirigir a Motagua, los directivos son culpables por muchas cosas, no pueden estar unos halando para un lado y otros a la inversa, tampoco no pueden pelearse entre ellos porque los jugadores salga en fotos con equis político y muchas cosas más que hacen que el plantel dude de la capacidad de dirección.

¿Entonces hay pelea de poder en la dirigencia azul?
Evidentemente si lo hay, no sé si por demostrar quién pone más capital o qué será, ellos deben complementarse, reunirse y hablar detalladamente de la situación, hacer un plan de trabajo y comenzar desde ya a planificar la siguiente temporada, con la elección de un buen entrenador.

¿Cómo mira usted el cambio seguido de técnico?
COCO-1
Abujod fue campeón en Motagua como presi.
Porque ellos vieron más fácil cortar al técnico que a 25 ó 30 jugadores, para contratar un entrenador se tiene que estudiar bien, tener en cuenta que conozca la institución, el medio y que trabaje por amor no por dinero, no porque le guste a un directivo o sea amigo del otro.

Contratar jugadores sin el visto del entrenador, ¿es bueno?
Eso es parte de la inmadurez de la que hablo, estos jóvenes creo que desconocen que ser dirigente no es lo mismo que ser aportante, ellos tienen que estar de lleno, no solo ir a figurar al palco los días de los partidos o ir un día al entrenamiento a regañar a los futbolistas, hay que estar a tiempo completo y conocer a fondo lo que está sucediendo, ese es el precio de lo que estamos pagando por gente que no tiene la capacidad.

Cómo califica el desempeño del técnico europeo, ¿sería el culpable de la campaña del club?
En nada tiene culpa el entrenador, si bien el escoge a los futbolistas que juegan y trabaja con ellos a diario, vino a un fútbol que desconocía por completo, desde que lo presentaron dije que no iba a funcionar y eso pasó. A Motagua puede llegar Menotti y no lo va a salvar, porque el mal es de arriba y mientras no se resuelva seguirá todo igual.

Los directivos al frente de Motagua, ¿es el centro del retroceso?
Para mí sí, y para otros exdirigentes que sufren por lo que pasa, pues la experiencia cuenta mucho, ello son jóvenes y no han sabido tomar ejemplo de lo que hicieron en el pasado Pedro Atala (padre), Eduardo Atala, Marco Tulio Gutiérrez, mi persona, entre otros, lo digo que no es que quiera volver, lo digo por mi experiencia en todos los puestos que he tenido en el deporte.

Varios torneos ya que Motagua no llega a un final…
Penoso no, calamitoso, y el problema es que no hay un buen equipo, el club no tiene capitán, al igual que en la directiva, digo esto no con el fin de desmeritarlos o verlos de menos a las personas que están.

¿Cuál sería la solución inmediata para salir del bache?
Lo inmediato que tienen que hacer es sentarse a platicar en la problemática que existe, en cortar las cosas malas que hay, los jugadores que no rentan, en hacer un análisis si los extranjeros rindieron, muchas cosas, pero todo esto tienen que hacerlo ¡ya!

COCO-8
Analiza la forma que fue echado Guevara.
¿Su opinión de la salida de Amado Guevara?
En lo personal me molestó mucho, no era la forma correcta de hacerlo, pues era el jugador referente, el ícono del club, y lo sacaron por la puerta de atrás, a Amado se le debe un homenaje, y que mejor forma que hacérselo estando activo, una estatua en la sede del club, muchas cosas, pero no una salida como la que tuvo.

¿Volvería a esta directiva?
Dicen que un presidente no puede pasar de zapato a caite, Motagua me costó mucho tiempo y dinero, no es que estoy reclamando algo, lo que molesta es que hay personas ahí que solo están para figurar y no hacen nada, y en puestos de esos se necesita gente que trabaje por amor a la institución y no por hacerse un nombre.

¿Entonces no volvería a tomar las riendas de Motagua?
Hasta de aguatero le haría para ayudar a salir del mal momento a la institución y que vuelva a los primeros lugares, con mucho gusto porque quiero al equipo y propondría mi experiencia y capital.

¿Qué técnico propondría para el siguiente torneo?
Un entrenador local, como Ramón Maradiaga, él podrá ser terco o lo que quieran, pero es un buen entrenador y de la casa, yo lo convencí para que llegara al club cuando dirigía al Águila en El Salvador. También esta Nahúm Espinoza, ellos conocen bien el medio y no llegarán a inventar.

Mucha gente desconoce su salida del equipo, ¿cómo fue?
Creo que fue que las otras personas que estaban ahí, no miraban compatible que yo fuera el presidente del equipo y el tesorero de la Federación de Fútbol, y en una reunión del equipo me sorprendió ver a todos reunidos y en ese momento puse mi renuncia irrevocable.

¿Qué buscaría para que el equipo sea como en los años 80?
COCO-7
Motagua necesita un verdadero procesa, de calidad.
Ahora en e l fútbol la base del éxito es el proceso y en Motagua hay que hacer un proceso de calidad, para eso se debe de aportar mucho capital, traer buenos jugadores, unos cuantos emblemáticos para que eleven la inspiración del resto del grupo, así como lo hice yo cuando traje a los exmudialistas Ramón Maradiaga, Roberto “Macho” Figueroa, ellos hicieron que muchos jóvenes elevaran su nivel y después se convirtieran en figuras.

La directiva, ¿qué tuvo que haber hecho?
Desde el principio convocar a una reunión, invitar a varios exdirectivos para que den sus ideas, nada cuesta hacer un almuerzo, un café, para compartir ideas, pero ellos tienen un circulo que no permite que otra gente ingrese, eso es malo porque dejan por fuera a personas que de verdad quieren trabajar por el bien del club.

FRASES CONCRETAS
-“El mal de Motagua es la inmadurez”
-“La falla está arriba, sino se corrige seguirá igual”
-“Los dirigentes tienen un círculo que no permite que otras personas se integren a la directiva”
-“Dirigente y aportante es diferente y la gente que está al frente no lo sabe”
-“El equipo no tiene un líder en la dirigencia  ni en el plantel”

POR: Hugo Navarrete(@hugonavarrete81) / Diario Más
Síguenos en Twitter: @FutbolCatracho

No hay comentarios:

Publicar un comentario