domingo, 27 de octubre de 2013

La Selección sub-17 de Honduras y sus tres mundiales

Los DT que han clasificado a las Sub-17 a mundiales.
En estos días ha sido muy común escuchar el nombre de la Selección Nacional Sub-17.

Y no es algo extraño, pues los muchachos se han gastado una buena participación en el mundial de dicha categoría que se está realizando en Emiratos Árabes Unidos.

Ellos han conseguido algo que nunca se había logrado en cualquier mundial de todas las categorías: clasificar de la fase de grupos.

Sin embargo, Honduras ya había tenido anteriormente dos participaciones mundialistas en categoría Sub-17: Corea del Sur 2007 y Nigeria 2009. En esta nota se repasará la actuación del combinado "catracho" en esas justas mundialistas de la ya mencionada categoría.

Rumbo a Corea del Sur 2007
Sub-17 clasificada al primer mundial en dicha rama.
Desde China 1985 hasta Perú 2005, Honduras nunca había clasificado a un Mundial Sub-17. En 2007, tras 22 años después de fracasos, la Selección Hondureña Sub-17 clasificó a Corea del Sur 2007.

La clasificación no fue fácil. Honduras fue alineada en el Grupo A con Haití, México y El Salvador; dicho grupo jugaría todos los partidos de clasificación en Tegucigalpa, Honduras, desde el 4 de abril hasta el 8 de abril de 2007. México y El Salvador empataban 2-2 en el primer partido del grupo (Andrés "Ruso" Flores y William Maldonado marcaron por El Salvador; Andrés Rodríguez y Jesús Cuevas golearon por México). En el segundo partido, Honduras (sede del grupo) empató 1-1 contra Haití. Los haitianos sorprendían en el minuto 15 con un gol de Jean Vobre, pero a los 18 empató Roger Rojas.

En el cuarto juego, empataban México y Haití. En el plato fuerte de la 2º jornada, Honduras venció 1-0 a El Salvador con un gol solitario de Julio Ocampo a los 60 minutos. Después, Haití vencería a El Salvador por 3-0 (goles anotados por Nomil Valdo, Herold Charles y Jean Vobre). En el partido "caliente" del grupo, Honduras se enfrentaba a México por la clasificación al mundial. Tras un juego duro y sufrido, Honduras clasificaba por primera vez en su historia a un mundial Sub-17. El DT de aquella Selección era Miguel Escalante con Jorge Jiménez como asistente. Honduras clasificó junto con Estados Unidos, Haití, Costa Rica y Trinidad y Tobago.


Ya en el torneo, la Bicolor Sub-17 fue ubicada en el Grupo C, junto con España, Argentina y Siria. En su primer juego, la Selección Sub-17 se enfrentaba a España. Los españoles se ponían a ganar 1-0 con anotación de Bojan Krkic a los apenas a los 2 minutos; pero empatábamos con un gol de Christian Martínez a los 20 minutos. Sin embargo, España se puso 3-1 con Jordi Pablo Ripollés a los 56 y el segundo de Bojan Krkic a los 71, ambos con complicidad del portero hondureño Marlon Licona. Roger Rojas sorprendía a los 72 al anotar el 2-3. Pero, el mismo Jordi nos mató esa esperanza con su doblete a los 81 minutos. Primer partido en un mundial Sub-17, perdíamos...

Nos tocaba después con Argentina, que venía de empatar 0-0 con Siria. Los argentinos nos golearon 4-1 con anotaciones de Fernando Meza a los 46, Nicolás Mazzola a los 64 y 87 y Alexis Machuca a los 71. Johnny Leverón nos había puesto a soñar a los 35 minutos al marcar de penal el 0-1.

En el tercer juego, qué decir. Siria (que venía de perder 1-2 ante España [Fran Mérida y Daniel Aquino le dieron el triunfo a los españoles; Solaiman Solaiman descontó por los sirios]) nos derrotó 0-2 con tantos de Haani Al Tair a los 22 y Ahmad Al Salih a los 80. España y Argentina empataban 1-1: Daniel Aquino a los 68 y Carlos Benítez a los 22 anotaron por sus respectivas selecciones. Honduras terminaba último con 0 puntos; España (7 puntos), Argentina (5 puntos) y Siria (4 puntos) clasificaron a los 8º de Final. De esta generación saldrían futbolistas como Roger Rojas, Christian Martínez, Marlon Licona, Johnny Leverón, Luis Garrido, Alfredo Mejía, César Oseguera, Orlin Peralta, etc.

Rumbo a Nigeria 2009
Esta es la Selección Sub-17 que participó en Nigeria 2009
Tras la vergonzosa participación en Corea del Sur 2007, se inició un nuevo proceso rumbo a Nigeria 2009. Esta vez, la responsabilidad caería en Emilio Umanzor.

Primero, Honduras tuvo que participar en una fase pre-eliminatoria en Panamá, junto con los panameños y Belice. Vapuleamos 9-0 a los beliceños con goles de Anthony Lozano (que se gastó una manita: goles a los 34, 51, 61, 78 y 90 minutos), Alexander López a los 53, Óscar Padilla a los 64, Wilmer Fuentes a los 79 y Helder Martínez a los 89. En el partido prácticamente "decisivo", Honduras venció a Panamá con un solitario gol de Anthony Lozano justo a los 90 minutos. Panamá luego golearía 6-0 a Belice, pero no le alcanzaría para superarnos en la tabla en la que terminamos clasificando con 9 puntos.

En la eliminatoria de grupos, Honduras fue encajada en el Grupo A junto con Estados Unidos, Canadá y Cuba. La sede de dicha eliminatoria sería en Tijuana, México. Honduras empezaría empatando 1-1 con Canadá; Anthony Lozano anotó por nosotros a los 60 minutos, Russell Teibert adelantó a los 40 minutos de penal a los canadienses. Después golearíamos 6-0 a Cuba con un hat-trick de Anthony Lozano (43, 73 y 83 minutos), Johnny Rivera a los 18, Danilo Tobías a los 30 y Néstor Martínez a los 67. Perdimos finalmente contra Estados Unidos por 3-0 (Nicholas Palodichuk [28 y 45 minutos] y Jack McInerney [36 minutos] anotaron por los estadounidenses).

Nosotros clasificamos a las semifinales que definirían las posiciones en que irían los clasificados al mundial (Estados Unidos, México, Honduras y Costa Rica). Sin embargo, dicha semifinal no se realizó por el brote del H1N1 en 2009. Las 4 selecciones clasificaron.

En el campeonato mundial, fuimos ubicados en el Grupo A nuevamente como en el 2009; nos tocó Nigeria (anfitrión), Argentina y Alemania.

En nuestro primer juego, le hicimos la vida imposible a los argentinos, que tuvieron que sudar sangre para romper la férrea defensa catracha compuesta por Johnny Rivera y Jaír Aragón. Sergio Araujo le dio la tranquilidad a los argentinos a los 59 minutos. Sin embargo, Honduras tuvo en varios tramos del encuentro el empate por medio de Anthony Lozano, Alexander López y Néstor Martínez. Apesar que se perdió, la Selección Sub-17 había realizado un gran encuentro. En el otro partido del día, Nigeria y Alemania empataron 3-3 en un juegazo (Stanley Okoro, Kenneth Omeruo y Edafe Egbedi anotaron por Nigeria; Lennart Thy, Shkodran Mustafi y un entonces desconocido Mario Götze lo hicieron por Alemania).
 
Ahora nos tocaba un rival duro: Nigeria. El anfitrión ganó aquel encuentro con anotación de Abdul Jeleel Ajagun a los 55 minutos. Honduras había tenido otras oportunidades antes y después del gol, pero Anthony Lozano no estuvo fino en la delantera catracha. Argentina derrotó a Alemania 2-1 con goles de Esteban Espíndola a los 57 de penal y Sergio Araujo a los 59; Mario Götze había adelantado a los 8 minutos a Alemania.

Si queríamos clasificar aunque sea como mejores terceros, debíamos ganarle a Alemania. Anthony Lozano nos puso a soñar a los 46 minutos tras definir de toque ante la portería de Marc-Andre Ter Stegen gracias a un grandioso pase de Néstor Martínez. La alegría nos duró 9 minutos, porque Alemania se nos volcó encima. Lennart Thy (en apenas 2 minutos [55 y 56]) le dio la ventaja a 2 goles a Alemania. Finalmente, Kevin Vollando sentenció el encuentro a los 73 minutos.

Terminábamos en el último lugar del grupo con 0 puntos, clasificaban Nigeria (7 puntos), Argentina (6 puntos) y Alemania (4 puntos) a la segunda fase. De esta generación "catracha", salieron algunos jugadores como Wilmer Fuentes, Ever Alvarado, Néstor Martínez, Alexander López, Anthony Lozano, Danilo Tobías, Luis Manuel Berríos, etc.

Rumbo a México 2011
Selección Sub-17 que erró en sus aspiraciones de acudir a México 2011.
Rumbo a México 2011, fracasamos en clasificar. En el Pre-premundial que se realizó en Antigua Guatemala, Guatemala, nos enfrentamos a Panamá y Guatemala.

Iniciamos perdiendo 0-1 contra Panamá gracias a un gol de Omar Browne. Pero en el partido de clasificación, ganamos 2-0 a los localistas guatemaltecos con tantos de Julio Moncada y Manuel Mejía.

Clasificamos como primeros por mejor diferencia de goles. En el Premundial Sub-17 que se realizó en Montego Bay, Jamaica, Honduras fue ubicada en el Grupo D junto con Canadá y Barbados. Empezamos contra la Selección Sub-17 de Barbados, a quien ganamos apuradamente 1-2 con goles de Bryan Róchez a los 22 y Edder Velásquez a los 90. Zari Prescod adelantó a los barbarenses a los 15 minutos. Canadá golearía a los barbarenses por 8-0 con goles de Michael Petrasso (3), Sadi Jalali, Christopher Nanco, Keven Aleman (2) y Wesley Cain.

De ahí, nos enfrentamos a los canadienses; conseguimos un pobre empate 0-0. Clasificamos como segundos a la fase final. Nos tocó la dura prueba de enfrentarnos a Jamaica, el anfitrión. Jason Wright a los 13 y 46 minutos nos enterraba el sueño mundialista, pero Bryan Róchez nos revivía a los 65 minutos. Tras eso, hubo oportunidad tras opotunidad para Honduras, pero todas fueron desaprovechadas. Finalmente, eramos eliminados.

Un fracaso tras 2 mundiales Sub-17 conseguidos. Aunque fue un dolor no clasificar al Mundial Sub-17 de México 2011, de esta generación han salido algunos jugadores interesantes, como Bryan Róchez que hoy es goleador con el Real España y José Escalante del Olimpia, que se hizo famoso por anotarle al AC Milan de Italia en el amistoso que el club albo disputó el año pasado contra los "rossoneros".


Como ven, en Corea del Sur 2007 y Nigeria 2009, habíamos tenido decepcionante actuaciones, sumandose el fracaso eliminatorio rumbo a México 2011. De las 2 participaciones, no sumamos ningún punto, sumamos 6 derrotas, 4 goles a favor y 15 goles en contra. Roger Rojas, Christian Martínez, Johnny Leverón y Anthony Lozano fueron los únicos que anotaron en las competencias (Rojas, Martínez y Leverón lo hicieron en Corea del Sur 2007, mientras que Lozano lo hizo en Nigeria 2009).


Pero lo negativo ha sido compensado con el destacado rendimiento que muestran algunos futbolistas de esas generaciones en la actualidad. De Corea del Sur 2007: Roger Rojas (Olimpia), Johnny Leverón (Vancouver Whitecaps de la MLS), Luis Garrido (Olimpia), Alfredo Mejía (Motagua), César Oseguera (Motagua) y Orlin Peralta (Motagua), entre otros; de Nigeria 2009: Anthony "Choco" Lozano (Olimpia), Alexander López (Houston Dynamo de la MLS), Wilmer Fuentes (Marathón), Ever Alvarado (Real España), entre otros; de México 2011: Bryan Róchez (Real España) y José Escalante (Olimpia).

Rumbo a Emiratos Árabes Unidos 2013
La Sub-17 que compite en Emiratos Árabes Unidos.
Sin embargo, lo que actualmente ha estado brillando de esta categoría para nosotros, es la Selección Sub-17 de este año.

En nuestra tercera participación en un Mundial Sub-17, con un grupo unido, decisivo, luchador y con carácter, esta selección ha conseguido el pase a 8º de Final.

Esto indica que, al parecer, la tercera fue la vencida para conseguir el objetivo: el cuarto partido.

Los dirigidos por José Valladares han hecho un buen trabajo, a decir verdad, demostrando que en nuestro país hay futuro, sólo que se debe trabajar en ello.

De esta generación, se ha estado destacando algunos jugadores como Christian Hernández (portero), Kevin Álvarez, Álvaro Romero (a quien FIFA lo comparó con el reconocido defensa brasileño Roberto Carlos), Devron García, Christopher Alegría, Jorge Bodden, Freddy Medina, Bryan Velásquez y Albert Ellis (que podría ser el futuro delantero de la Selección Nacional, si se le trabaja bien)...

Lo importante, es trabajar bien con estos jovencitos, para que así ellos sigan desarrollándose conforme cambien a la Selección Sub-20, Selección Sub-21, Selección Sub-23 (Olímpica) y Selección Mayor, y así sigan siendo una alegría para nosotros los hondureños.

Por: Kevin Escobar
Síguenos en Twitter: @FutbolCatracho

2 comentarios:

  1. Lo felicito amig. Excelente su trabajo al resumir la historia de Honduras en sub17

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Saludos! Yo soy el que ha escrito la nota, pero también le doy el mérito a los de Fútbol Catracho que fueron los que han motivado al público a hacer sus propios blogs.

      Eliminar