miércoles, 11 de septiembre de 2013

Hermoso estadio el que está construyendo la UNAH

Estadio UNAH Polideportivo.
En una superficie de 30 mil metros cuadrados y dotado de implementación de alto nivel para la práctica de diversas disciplinas deportivas, el moderno complejo deportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), se alza como una de las construcciones más importantes y modernas del país.

Este novedoso e imponente complejo que desde ya adorna el bulevar Suyapa de Tegucigalpa, estará a disposición de la población universitaria de la máxima casa de estudios de los catrachos, en el mes de septiembre y su inauguración servirá para albergar los próximos Juegos Deportivos Universitarios de Centroamérica, México y del Caribe, que serán del 22 al 28 de septiembre.

Según la ingeniera Carmen Lastenia Flores, de la Secretaría Ejecutiva de Administración de Proyectos de Infraestructura de la UNAH (SEAPI), la obra está levantada a un 65 porciento y el costo del proyecto tiene un valor de 420 millones de lempiras.

“El fin primordial de la obra es para que sirva a los alumnos que se forman a nivel académico en el área de la cultura del deporte, también será una sede que servirá como centro de acopio para las disciplinas que estudian las áreas del deporte y sobre todo la recreación de los estudiantes”, informó la profesional de la ingeniería.

Desde tempranas horas de la mañana alrededor de 235 obreros realizan a diario la labor de construcción, que según los ingenieros piensan terminarlo a finales del mes de julio, para luego pasar al siguiente paso que es el equipamiento de los edificios como ser pintura, instalación de sanitarios, los acabados arquitectónicos y las modernas máquinas para la práctica de los diversos deportes.

Las gradas llevarán el nombre UNAH.
LA OBRA
El diseño de la instalación es por la originalidad del ingeniero Víctor Cuadra, y la idea del estadio olímpico fue de Salvador García, y consta de dos edificios que estarán divididos por un gimnasio deportivo y conectados por amplios pasillos, además de un estadio olímpico que tendrá una novedosa pista y una gradería en forma de C.

De los dos edificios el primero consta de dos niveles; en la parte inferior servirá para la práctica de la gimnasia artística y tendrá un piso con cámara de aire abajo del entarimado, además de diversos cubículos para juegos de mesa.

En la parte superior constará de varios salones que albergarán los deportes de karate do, taek won do y tenis de mesa, ambos niveles con sus respectivos camerinos y sanitarios.

En el centro del polideportivo estará el gimnasio con capacidad para 5 mil espectadores, con graderías en los sectores, norte, sur y este, las gradas estarán equipadas con unas butacas italianas donde se reflejarán las insignias UNAH y en otro sector “Pumas”.

En el novedoso gimnasio se jugará balonmano, baloncesto y voleibol y un escenario movible que servirá para eventos artísticos.

El segundo edificio constará de cinco niveles, en el primero estará el escenario movible que se desplazará hasta la mitad de la cancha, tendrá jardineras, clínica, laboratorio, camerinos, área cardiovascular y de musculación y varias bodegas.

En segundo nivel, para los alumnos tendrá tienda deportiva, cafetería, el tercer piso será VIP, para las autoridades de la universidad, invitados especiales tendrán a disposición diversos palcos tanto para el gimnasio y la pista atlética.

Así e ve el Polideportivo de la UNAH.

El cuarto nivel será exclusivo para la prensa y tendrá servicio de internet wifi, además de varias aulas donde se impartirán seminarios y clases. En el quinto estará los cuartos eléctricos, oficinas y aulas para diversos talleres y seminarios.

Para adornar y enriquecer más la obra, la misma tendrá un estadio olímpico con capacidad para 7 mil personas, con una pista atlética certificada y el campo será de usos múltiples.

Dentro del plan maestro de la UNAH se ha considerado, en un futuro, levantar un edificio con habitaciones que sirvan de residencia para los alumnos.

La obra, aparte de enorgullecer y motivar a los alumnos a la práctica y estudio de las diferentes disciplinas deportivas, llega a darle aires de modernismo a la ciudad y deja evidenciado el gran crecimiento que está teniendo la mayor casa de estudio del país.

DATOS
- La inauguración del Polideportivo UNAH será jueves 19 de septiembre.
-Se presume que los clubes capitalinos (Motagua y Olimpia) jugarían partidos de Liga Nacional en el novedoso estadio.
-El estadio es exclusivo del equipo de los Pumas de la UNAH.
-Tienen la esperanza, que, con éste proyecto que están montando, el equipo Universidad regrese a la primera división del fútbol de Honduras.

Síguenos en Twitter: @FutbolCatracho & @GustavoRocaGOL

1 comentario:

  1. que grande la UNAH, el deporte es fundamental para el crecimiento universitario, Felicidades

    ResponderEliminar