sábado, 10 de agosto de 2013

Tres técnicos extranjeros y siete hondureños

Los diez técnicos de la Liga Nacional de Honduras.
Como jugadores nueve de los diez pisaron una cancha de fútbol. Ahora, como entrenadores los veremos comandando a los equipos de la Liga Nacional.

En este Torneo Apertura que da su pitazo inicial este fin de semana veremos en acción a técnicos con un buen recorrido en el fútbol de Honduras; unos con más  experiencia que otros. Como es normal siempre existen las excepciones que, en este caso serán el tico Hernán Medfor y el serbio Risto Vidacovik, quienes quizá marquen sus propias diferencias en nuestra liga profesional.

La expectativa la genera Juan Carlos Espinoza. Olimpia irá por su quinto título consecutivo y una gran responsabilidad pasa por el estratega albo. El pentacampeonato es el sueño de toda una institución y de los miles de seguidores que tiene el “León” en el país.

La novedad en la capital, sin duda alguna, es el serbio Risto Vidacovik. Desconocido para muchos, pero ha llegado con intenciones definidas; Motagua tiene que regresar a las sendas del triunfo. Las posibilidades existen.

¿Qué pasa con Hernán Medfor? Aunque desde su llegada se ha quejado mucho por el estado de las canchas en Honduras, estará al frente de un Real España muy bien reforzado. Un equipo que tiene sello de grande y que nunca llega solo para participar.

En Marathon le han dado mucha confianza a Carlos “Carlón” Martínez. El DT entra al combate con un equipo empapado de jóvenes y algunos futbolistas que gozan de experiencia como Mario Berríos y Mauricio Sabillón.  

El compromiso mayor es para aquellos entrenadores que se han tomado la responsabilidad de dirigir los equipos denominados “chicos”, aunque esa denominación en nuestra liga es más por historia que por nivel mostrado en cada partido.

¿Pero quiénes son esos técnicos? Se puede mencionar a Hernán García. Sí, el técnico de Platense, ese que ahora tiene todas las miradas puestas en él por ciertas circunstancias.  Para el Apertura contará, quizá, con uno de los mejores equipos que ha tenido el “Tiburón” en toda su historia. Se ha generado todo un ambiente positivo a su alrededor previo al inicio del torneo. El Deportes Savio tendrá al frente un maestro retirado, pero también un ex jugador de la Segunda División. Mauro Reyes persigue un objetivo que aún no se ha cumplido en el cuadro copaneco. En torneos anteriores, DS no ha pasado de pelear por salir de las últimas posiciones.

Luis Enrique “Gavilán” Cálix se las arreglará con el “Benjamín” de la competencia. El ex centrocampista aurinegro ascendió al Parillas One y ahora el reto es ganar la liga profesional. ¡Compromiso obligado! Así están las cosas con el Real Sociedad de Tocoa. En el Clausura tuvo una campaña casi perfecta y hoy le apuesta al entrenador Héctor Castellón para repetir lo que se logró  en su primera intervención como inquilino de la Liga Nacional. El técnico tiene ante él la obligación de buscar la final y porqué no ganarla.
La línea entre el descenso y mantenerse en Primera estuvo tan delgada para el Vida en la temporada pasada que para Jorge Pineda esta vez las cosas tienen que ser distintas. Esa es la actitud que muestra el entrenador ante un equipo que pasa por situaciones difíciles en la parte económica. Nada lo amilana.

¿Semifinal o final? Por supuesto que Héctor Vargas va por la final con Victoria. Como ya es costumbre, al argentino le encanta (a parte de la polémica), pelear por estar en la fiesta grande del fútbol catracho. 

Sépalo
Risto Vidacovik y Hernán Medfor harán su debut en el fútbol hondureño el fin de semana. Ambos extranjeros.
De los técnicos nacionales, Luis Enrique Cálix debutará en liga profesional.

Grandes ausentes
Ramón Maradiaga, Chelato Uclés, Edwin Pavón, son tres entrenadores que no inician dirigiendo en el torneo pero que son candidatos a dirigir en cualquier momento. En el caso de Nahún Espinoza es analista en televisión y apoyar a su hermano en el Olimpia.

FICHAS
Nombre: Juan Carlos Espinoza
País: Honduras
Equipos: Olimpia
Actualmente: Olimpia
Tres veces campeón con Olimpia

Nombre: Mauro Reyes
País: Honduras
Equipos: Real Juventud
Actualmente: Deportes Savio

Nombre: Risto Vidacovik
País: Serbia
Equipos: Écija Balompié (España), Cádiz CF (España) y Real Betis Balompié "B" (España).
Actualmente: Motagua

Nombre: Héctor Vargas
País: Argentina
Equipos: Universidad, Hispano, Vida y Platense
Actualmente: Victoria

Nombre: Hernán Medford
País: Costa Rica
Equipos: Deportivo Saprissa (Costa Rica), Águilas Guanacastecas (Costa Rica), Xelajú (Guatemala), Club León (México) y Liberia Mía (Costa Rica).
Actualmente: Real España
*Tres veces campeón con el Saprissa en la liga de Costa Rica y una vez campeón de la Liga de Campeones de Concacaf.

Nombre: Luis Enrique “Gavilán” Cálix
País: Honduras
Equipos: Parrillas One
Actualmente: Parrillas One

Nombre: Jorge Pineda
País: Honduras
Equipos: Marathon, Hispano, Motagua y Victoria.
Actualmente: Vida

Nombre: Hernán García
País: Honduras
Equipos: Deportes Savio, Real España, Cibán Imperial (Guatemala) Marathon y Victoria
Actualmente: Platense

Nombre: Héctor Castellón
País: Honduras
Equipos: Victoria, Motagua y Heredia (Guatemala).
Actualmente: Real Sociedad

Nombre: Carlos Martínez
País: Honduras
Equipos: Vida y Deportes Savio.
Actualmente: Marathon

Diario Tiempo.
Síguenos en Twitter: @FutbolCatracho & @GustavoRocaGOL

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada