sábado, 3 de agosto de 2013

Jugadores que en su momento fueron el "futuro" del fútbol hondureño

Me ha nacido la idea de hacer una nota hablando de los jugadores hondureños que en su momento prometieron, con su buen fútbol, ser las promesas y el futuro de nuestro balompié. Para eso, cité el caso de al menos quince muchachos, en donde sobresalen los nombres de José "Baba" Güity, Reynieri Mayorquín, José Luis "Puma" Grant, Erick Andino Portilo y los hermanos Rigoberto y Esdras Padilla.

José Güity.
Comenzaremos hablando de José "Baba" Güity, más de alguno lo recordará por sus goles con el Marathón en el año de su debut. Surgido de las canteras del "Monstruo Verde", debutó metiendo goles pero al final se fue apagando hasta que le dieron de baja del equipo sampedrano. Tuvo un paso fugaz por el Herediano de Costa Rica, pensábamos que ese era el resurgir del "Baba" pero no, pasó sin pena ni gloria. Ha andado rebotando por el fútbol de Guatemala y El Salvador, ya con 28 años, Güity, dejó de ser una promesa del fútbol de Honduras, el torneo pasado jugó para el Comayagua FC del ascenso.

Gustavo Alvarado.
Gustavo Alvarado: Lateral izquierdo, velocidad, dribling... nada mas jugó menos de 6 partidos en Liga Nacional con el Motagua pero demostró que iba ser uno de los mejores laterales del campo nacional,  todavía es una incógnica por qué no siguió jugando en el primer torneo que lo hizo en el "ciclón azul" si comenzó muy bien, en la primera etapa de Juan de Dios Castillo en el Motagua, el diminuto jugador se ganó la confianza del técnico mexicano, comenzó la temporada jugando de titular frente a la Real Juventud, luego en el segundo partido igual, de ahí se vino abajo y Castillo dijo que eran "decisiones técnicas", luego el jugador decidió dejar el fútbol e irse a los Estados Unidos a estudiar. ¡Sin duda iba a ser uno de los mejores!

Ramón Castillo.
 Ramón Castillo: Delantero que salió de las inferiores del Olimpia, su goles en las reservas lo llevaron al primer equipo, donde no le fue muy bien y tras que debutó salió del club por su mal accionar, fue también jugador del Real España donde no logró adaptarse y solo logró estar un semestre, hace un año fue jugador del Platense donde lo rescatable fue anotar un golazo en el Excélsior, de esos que no salen todos los días, ¡de antología!. Actualmente con 28 años desconozco su presente.



Luis López.
Luis "Comayagua" López: Seguimos con los jugadores producto del Marathón, aunque no fue formado prácticamente en la "cueva del monstruo" sino que en el Atlético Independiente de Siguatepeque, eso sí, sorprendió a muchos, mas que todo, por su apariencia física y facial con el jugador argentino, Lionel Messi, muchas personas y, hasta periodistas, le apodaron como "El Messi hondureño", sobrenombre que no le quedó ni en los bellos de los brazos, puesto que sólo fue el inicio, jugando muy bien y metiendo goles en el Olímpico. Luego su buen fútbol se vino apagando, aunque eso no fue motivo para truncarle el paso al extranjero ya que los Alacranes de Durango (Primera A) de México lo fichó, pasando sin mucho auge en el fútbol mexicano, también pasó por varios equipos de Serbia, como el Sremska Mitrovica y el Novi Pazar, también por el fútbol de Bulgaria con el club PFC Botev Plovdiv, sin duda tiene un representante muy bueno. Luego de sus aventuras por el extranjero regresó al Marathón donde no tuvo mucha participación, emigró a Guatemala, pero en pretemporada lo regresaron y finalmente el Motagua le dio una oportunidad que al final no la supo aprovechar, Ramón Maradiaga avaló su fichaje pero no logró anotar ni un gol. Actualmente está en el fútbol de Guatemala.

José Luis Grant.
José Luis "Puma" Grant: Volante Ceibeño, de esos jugadores veloces, aguerridos, bueno, de esos era el "Puma" Grant, quien deslumbró a propios y extraños en una de las mejores épocas del Victoria (2005-2006), fue subcampeón con el club ceibeño y dejó fuera de la Uncaf al Saprissa de Costa Rica con una excelente participación del veloz jugador. Tres clubes grandes se pelearon los servicios de Grant, tanto así que dos clubes le pagaron prima, Motagua y Olimpia, eso sí, a eso el jugador le sacó provecho y con el dinero se compró un carro último modelo, para no hacer larga la historia, al final, el Motagua se quedó con el jugador y también se hizo responsable de la prima que el Olimpia le había dado al jugador... Debuta con el Motagua en Puerto Cortés con el dorsal 13 de la mano de Maradiaga, pero se fue relegando a la banca hasta el punto de salir del club, anotó un tan solo gol con los azules. Ha jugado además, en el Vida y Real Juventud, actualmente solo pasa haciendo pretemporadas con los clubes de La Ceiba pero con ninguno se logra quedar.

Hermanos Padilla.
Esdras y Rigo Padilla: Dos en uno, eran tildados como "crack" los hermanos, pero ni colado saldría uno bueno, los dos jugadores fueron formados en el Municipal Valencia. Tras la fusión del Valencia y el Hispano, los muchachos pasaron a formar parte del equipo de Comayagua, desarrollaron un buen fútbol que les ayudó que clubes como Motagua y Olimpia pusieran sus ojos en ellos, el azul quería coger a los dos, pero al final se quedó con Esdras, jugador que prometía mucho, era el futuro del club pero su mala suerte con las  lesiones lo obligaron a bajarse del nido del águila, un 85% de su estadía en  el Motagua la pasó lesionado, la contraparte, su hermano, Rigoberto, llegó al Olimpia, también pasó sin pena ni gloria, fue prestado al Victoria donde realizó buenas campañas que lo hicieron regresar al blanco pero fue la misma historia, no rindió lo esperado. Esdras está sin equipo y Rigo no tiene un cupo en el Olimpia, ambos son volantes.

Jefferson Bernárdez.
Jefferson Bernárdez: Apodado la "Foca", un delantero de una estatura considerada, debuta en el Motagua, en su debut, si mal no estoy, anotó gol contra la UNAH en el Nacional. Ese espigado delantero era la carta de apuesta del Motagua para transferirlo al extranjero, planes que al final se cayeron porque el jugador no tuvo una buena preparación psicológica y lo llevó a bajar de rendimiento por la fama que se le dió, salió del Motagua. En el club creían en él por la familia, tenía atrás a familiares que fueron pilares en el azul como "Motor", "Pichini" y "Muma" Bernárdez, uno su tío, otro su abuelo y el último su primo. Solo él, de los Bernárdez, fracasó en el "ciclón azul". Actualmente 26 tiene años y fue fichado por el Parrillas One.

Ángel Nolasco.
Ángel Nolasco: Delantero de gran físico que al principio prometió al fútbol de Honduras. Atacante recordado porque le anotó el primer gol del juego que Honduras le ganó a México 2-0 en categoría Sub-20 el 30 de enero de 2005 en el estadio Morazán de San Pedro Sula; ahí Nolasco le marcó al portero Guilermo Ochoa y Honduras eliminó a México del mundial juvenil de Holanda 2005. Esa fue la proeza que Nolasco hizo y también puso a pensar a los hondureños que ese era "el delantero de futuro de Honduras", en el mundil jugó ante Marruecos y Chile, luego del mismo, desapareció, ni debutó en Liga Nacional. Actualmente con 26 años trabaja en una maquila.

Eddy Vásquez.
Eddy Vásquez: El zurdito de oro que se nos adelantó en el camino, Eddy Vásquez, volante por la izquierda, jugó para el Motagua, debutando y no soltando la titularidad. Era de esos jugadores que ya no se ven, encaradores, soltados al ataque y con un gran pulmón para correr, correr y correr sin cansarse. Sin duda alguna que sí era llamado a ser uno de los mejores jugadores de Honduras. Se complementaba de maravilla con Emilio Izaguirre por la banda izquierda, muchos aseguran que Eddy era mucho mejor que "Milo", pero bueno, un 27 de mayo del 2007 perdió su vida en un accidente de tránsito, en el mejor momento de su carrera muere, estaba siendo llamado a la selección constantemente para los amistosos. Logró ser parte del plantel del Motagua que consiguió el título del 2006 ante el Olimpia. Tuviera 30 años y seguramente en el extranjero. La Copa UNCAF que Motagua ganó en el mismo 2007 ante Saprissa fue dedicada a él. QDDG Eddy Vásquez.

Óscar Vargas.
Óscar Vargas: Prometía ser un delantero fulminante, debutó en Liga Nacional con el Marathón  de San Pedro Sula, incluso, en su primer torneo anotó gol en una final, que terminó ganando con el monstruo verde, pero todo lo que demostró en las canchas no lo siguió reflejando en los meses siguientes, bajó su nivel y fue uno del montón, luego fue fichado por el Hispano de Comayagua donde anotó goles importantes pero no fue el delantero temible, que, a principios de su carrera demostró ser. Pasó por el Vida de La Ceiba pero no dio el ancho y lo dieron de baja. También recordar que tuvo una segunda etapa en el Marathón donde fue sin pena ni gloria, Ahora reside en Estados Unidos y trabaja en construcción.

Cristian Martínez.
Cristian Martínez: De los "tres inseparables" (Johnny Leverón y Alfredo Mejía) solo él se estancó por su mala cabeza. Surgido de selecciones menores, con pasos por las reservas del Cagliari (Itlalia), Rio Ave (Portugal) y Peñarol (Uruguay) fue fichado finalmente por el Real España, logrando un campeonato (2010, un gol suyó forjó el alargue que al final sirvió para ser campeones). Se lesionó jugando burocráticamente en San Pedro Sula, hecho que le obligó al Real España echarlo del equipo, sufrió una lesión de tibia y peroné. Motagua se arriesga y decide "recuperar" al delantero que alguna vez fue objeto de comparación con el delantero David Suazoy lo ficha, le paga los tratamientos de su lesión pero no logra recuperarse en un 100% de la misma, tine más de un año sin jugar, sigue siendo propiedad del club capitalino pero está cedido en calidad de préstamo al Vida de La Ceiba.

Abner Méndez.
Abner Méndez:  Fino volante, escurridizo, desequilibrante... Ese es Abner Méndez, futbolista que ha cambiado más de camiseta que lo que ha jugado, sus inicios fueron en el Platense, para luego recalar al Hispano para mas tarde dar el salto al Olimpia, pero su bajón se vino abajo estando en lo más alto, por ello el club blanco le dio de baja si tan siquiera jugar un partido vestido de blanco. Su mejor época la vivió en el Vida, donde le vinieron dos sorpresas; tener una nueva oportunidad en un grande y ser llamado a la selección, llegó a Motagua pero igua, pasó sin pena ni gloria, se fue a la zona norte a jugar con Atlético Choloma y descendió, hoy lo hace para el Victoria. Nunca logró consolidarse en ningún equipo.

Marvin Sánchez.
Marvin Sánchez: También, jugó el mundial juvenil de Holanda 2005, era la estrella y jugador a seguir del Platense, excelentes torneos, volante con un extraordinario golpeo de balón, especialmente en los tiros libres, fue comprado por el Motagua donde pasó desapercibido, luego fue prestado al Hispano para que recuperara su nivel pero fue inútil, el Motagua le entregó sus papeles y se fue al Vida, y así ha andado por varios equipos de la Liga hasta que volvió donde lo vieron nacer, al Platense. Tiene 26 años.



Cruz Fernando Ávila.
Cruz Fernando Ávila: Una triste historia de un muchacho que en su momento se convirtió en el jugador más joven de debutar en Liga Nacional con el Platense con 15 años en el Torneo Clausura 2003-04. Su buen fútbol y gallardía hicieron que muchos pusieron sus ojos en el cipote aquel de tan solo 15 años. pero su vida le iba a cambiar todo al sufrir un derrame. Lastimosamente todo su futuro como jugador y futura promesa del fútbol nacional desapareció de la noche a la mañana, paradójico al tema de los demás que se perdieron futbolísticamente hablando porque se les subió "la fama a la cabeza", éste no, éste por una enfermedad dejó de ser esa promesa que todos hubiésemos querido seguir viendo jugar fútbol. Fue con la selección juvenil sub-20 al mundial de Holanda en el año 2005. Actualmente ayuda en la tierra de sus abuelos en su ciudad natal con tan sólo 25 años.

Erick Andino Portillo.


Erick Andino: Delantero de gran proyección, debutó en liga hace varios años con la camiseta del Olimpia, pero sus mejores temporadas las ha hecho vestido con la playera del Victoria de La Ceiba. Eso sí,  las lesiones lo han alejado de  su máximo nivel. Justamente, hace un semestre regresó al Olimpia pero una lesión lo dejó al margen del torneo clausura, para éste apertura, el delantero se recuperó y volverá a las canchas, esta vez, con el Olimpia, club que todavía tiene esperanzas en recuperar el buen fútbol que demostró cuando éste debutó. Y por qué no enviarlo al extranjero. Actualmente tiene 24 años.



Reinieri Mayorquin.
Reinieri Mayorquín: Volante de contención que por ahora es agente libre tras quedar fuera de Marathón, mismo equipo donde fue formado como jugador. "Con gran futuro", era catalogado Mayorquín, quien en su primer campaña con el verde fue titular y se consagró campeón de liga con mismo club. Campeonato conseguido en el 2007. Siguió con su mismo actuar y rápidamente le llegó la hora de emigrar al viejo continente, al fútbol de Noruega, prestó sus servicios  para el Aalesunds FK donde también fue campeón, pero no de Liga sino que de Copa. Fue a préstamo, pero al momento que se venció, el club noruego no quiso renovar y regresó a Honduras para integrarse de lleno a las filas de Marathón, a su llegada al club norteño no le sienta bien y sufre muchos altibajos que a la larga lo hicieron ser separado del Marathón, fue criticado por ser un jugador muy "tarjetero". Tiene 24 años y como lo mencionamos, está sin club.

Johnny Rivera.
Johnny Rivera: De esos defensas que los ven parados  frente a uno y mejor decidimos no enfretarlo, de esos era Johnny Rivera, defensa central de excelente físico para cubrir una plaza en la zaga de la "máquina". Con varios procesos de selecciones menores en su espalda no logró asimilar bien su momento y cayó en un bache futbolístico que lo terminó sacando del club, jugó varios partidos de titular, pero su nivel decayó demasiado momento en el que el Real España decide prestarlo al Victoria, cosa que el jugador se rehusó a aceptar y así se perdió del mundo futbolístico, hace poco nos dimos cuenta que jugaba para el Lenca  de la Liga Mayor de su natal Progreso, Yoro.

Ronald Maradiaga.
Ronald Maradiaga: Muy buen fútbol, excelente trato con el balón, velocidad... esas eran las características del "Cuervo" Maradiaga, debutó con el Victoria a temprana edad pero su vida privada mal organizada le pasó factura. "Prometió mucho y dió poco", ese es un buen título a la vida de Maradiaga quien comenzó a trasnochar hasta el grado de tener serios problemas con el alcohol. Fue despedido del Victoria, y un club grande le abrió sus puertas, Real España, pensando que podía cambiar su vida, la "realeza", lo ficha, pero no, fue lo mismo, salió del club y anduvo saltando de uno en otro... En el año 2011 el "Cuervo" fue baleado, para bien de él, no le costó la vida. Tiene 30 años y no juega fútbol profesionalmente.

Luis Rodas.
Luis Rodas: ¡Luisito! Así lo llamaban al pequeño jugador que salió del ciclón azul, en sus inicios prometía mucho, como todos de los que hemos venido hablando. Su desmarcación era delantero pero en ocasiones lo hacía de media punta, como lo pusieran, siempre jugaba bien, pero inesperadamente su vida dio un giro de 160 grados y cayó en el mundo de la fantasía, pensó que lo había ganado todo y se desplomó. Con Motagua ganó una liga y la Copa de la UNCAF. Sigue jugando, pero no pasa de ser un jugador normal. Jugó, además del Motagua, en el Valencia, Hispano y Necaxa en Honduras y también en el Suchitepéquez de Guatemala que es el país que ha vuelto a creer en él; con 28 años juega en el ascenso de dicho país.

Y así podría seguir todo el día hablando de jugadores que por una razón u otra se han quedado atrás y no han sido la luz que brillaron cuando debutaron, como también David "Colingo" Álvarez, Néstor Martínez, Emilson Cruz, Bany Lozano, Johnny Calderón, Franco Güity, Jorge Cardona y muchos más, y eso que les hago una lista de jugadores del 2004 hasta la fecha. Tenemos materia prima pero no los sabemos trabajar, en la parte psicológica, en eso es que falla el jugador hondureño, no sabe asimilar cuando saltan a la fama en el mundo del fútbol.

Las palabras claves de esta nota son "prometía", "eran", "fueron" y las adheridas a ellas. Una lástima como tan buenos jugadores se pierden por la fama que se les da tan rápidamente solo porque sorpendió con algún gol, una jugada o porque simplemente se "echó" un partidazo. Aunque también hay casos distintos, como el de Cruz Ávila y Eddy Vásquez (QDDG), cosas de la vida y, cosas del fútbol...


Gustavo Roca.
Síguenos en Twitter: @FutbolCatracho & @GustavoRocaGOL

13 comentarios:

  1. Falto Belarmino Reyes Jugo dos torneos con Motagua y en todas las selecciones menores

    ResponderEliminar
  2. Muy buen reporte. Faltaron muchos, como: Clifford Laing, aquel rápido jugador del Platense que terminó diluyendose; Óscar Vargasm aquel delantero del Marathón que le metió un golazo al Olimpia en la final del Clausura 2001/2002 y sorprendió a Chelato Uclés; David Cáceres, jugador desequilibrante por la banda derecha que desapareció; Luis Rodas, el sorprendente goleador del Motagua, etc.

    ResponderEliminar
  3. Christian Martinez vuelve a jugar este torneo

    ResponderEliminar
  4. Sí, gracias por sus comentarios. Kevin, muy buenos nombres, trataré de editar la entrada para agregarlos.Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Buen reportaje pero algunas descripciones si se podrían llamar así fueron muy fuertes, hasta el punto de parece ofensivas. Pero igual, muy buen reportaje.

    ResponderEliminar
  6. Si notamos la mayoría de estos jugadores son de equipos "pequeños".

    ResponderEliminar
  7. Muy buena visión muchos de esos jugadores keda vebotando en la u S a jugando por unos cuantos dólares y tuvieron la oportunidad de salir adelante y no pudieron tambien falta mi amigo meller el jugador de motagua espero q hagas otro reportaje de estos jugadores

    ResponderEliminar
  8. Excelente nota aunque faltaron muchos nombres.. Ojalá que dentro de un par de años no digamos lo mismo de otros como Junior Lacayo, Diego Reyes y Bayron Méndez.

    ResponderEliminar
  9. Ramón Castillo está en Guatemala!!!

    ResponderEliminar
  10. En la mayoria de los casos aparecen representantes haciendo soñar a estos jovenes como el casos de Leonidas Duarte un contratista Farsante que en su momento represento a varios de estos jugadores como el caso de Angel Nolasco que lo anduvo de equipo en equipo en el futbol de Guate . El muy bien gracias solo cobrando el prestamo del jugador

    ResponderEliminar
  11. hola muy buenos tdos los jugadores q han hecho historia pero deberian d investigar mejor acerca de las profeciones de los ex-jugadores, ya que angel nolasco no trabaja en una maquiel el es un ingeniero industrial y salio de futbol para realizar sus estudios profecionel actualmente tiene un trabajo con empresa naviera gracias e investiguen mejor

    ResponderEliminar
  12. Buenas por favor actualizen la pagina y la info. Unas de las cosas qe me gustaria destacar que aqui en tierras Guatemaltecas el jugador Nolasco gran fichaje y proeza de su equipo, fue uno de los primeros debtantes y en su primer ano fue un goleador, luego de una lesion en su rodilla grave dada de baja a un gran jugador que DUBUTO SU FUTBOL PROFESIONAL como un gran goleador y dada de baja por una lesion en su rodilla luego de ello en los exames hechos dio como resultado qe no podia forzar su rodilla, hoy en dia vive en su tierra es INGENIERO y NO trabaja en una maquila.

    ResponderEliminar
  13. Buenas por favor actualizen la pagina y la info. Unas de las cosas qe me gustaria destacar que aqui en tierras Guatemaltecas el jugador Nolasco gran fichaje y proeza de su equipo, fue uno de los primeros debtantes y en su primer ano fue un goleador, luego de una lesion en su rodilla grave dada de baja a un gran jugador que DUBUTO SU FUTBOL PROFESIONAL como un gran goleador y dada de baja por una lesion en su rodilla luego de ello en los exames hechos dio como resultado qe no podia forzar su rodilla, hoy en dia vive en su tierra es INGENIERO y NO trabaja en una maquila.

    ResponderEliminar