jueves, 8 de agosto de 2013

Jugadores limeños que dejan huella en la Liga Nacional

Pavón, "Chacal" Ortega, "Cuca" Bueso y  Betancourt.
Una de las mejores ciudades de Honduras en cuanto a materia prima para nuestro fútbol, es La Lima, Cortés, muchos jugadores nacidos en dicha ciudad le han dado mucho al fútbol nacional, incluso, han salido al extranjero.

No los mencionaremos a todos, pero sí algunos, y, creemos que los más importantes, también pueda que se nos olvide alguno.

Comenzaremos con Porfirio Armando Betancourt, mundialista con Honduras es España 1982, jugó en Honduras para Cervcería Hondureña y para el Marathón, en el extranjero estuvo con el Logroñes de España y el Racing Estrasburgo.

Nos vamos hasta el fondo del campo y recordaremos al portero Milton "Chocolate" Flores, portero que jugó solo en el Real España. y en la selección nacional era el inamovible, lástima que en un confuso caso lo mataron en San Pedro Sula. Milton “Chocolate” Flores jugó como portero 231 partidos con el Real España del torneo 1992-93 hasta el Apertura 2002-2003. Fue campeón con la Máquina en el torneo 1993-94. En la Selección jugó 29 partidos.

Óscar "Maradonita" Cruz, excelente jugador que también salió de los campos bananeros de La Lima, lamentablemente su vicio a las bebidas alcoholicas lo llevaron a salirse del mapa futbolístico, creo que su apodo lo dice todo. También hay que decir que la lesión en una de sus rodillas lo alejó de su nivel. Datos sobre Cruz, anotó 13 goles en la Liga Nacional divididos así; 1 en el Marathón en el torneo 1988-89; 3 en el Olimpia en el torneo 1991-92; 5 en el Petrotela en el torneo 1992-93 y 4 en el Deportes Progreseño en el torneo 1994-95.

Emilio "Chespirito" Hernández, jugador limeño recordado más que todo por su estatura y por su sobrenombre, el diminuto jugador marcó 8 goles con el Sula del torneo 1988-89 hasta el de 1990-91.

Actual portero del Marathón, Yull Arzú, pariente del "Chocolate", el arquero se formó en las inferiores del Real España pero como dice aquel dicho "nadie es profeta en su tierra", Yull se fue de la máquina y pasó por varios equipos entre ellos Universidad, Deportes Savio, Atlético Choloma hasta llega al Marathón.

"Chocolate" Flores, Ávila, "Coneja" Cardona y Machangay.
Nos vamos muy atrás, a los años 80's, y es que eran jugadorazos, dicen, por lástima no lo miré, pero me cuentan que Jorge "Cuca" Bueso era de esos jugadores que ya no se ven en Liga Nacional, nacido, criado y, acutalmente, viviendo en La Lima, Jorge la “Cuca” Bueso, como era apodado, anotó 43 goles en Liga Nacional; 42 con el Marathón del torneo 1978-79 hasta el de 1989-90 y anotó 1 gol con el Sula de su natal Lima en el torneo 1990-91.

Carlos Pavón, si bien es cierto, es nacido en El Progreso, pero desde meses de nacido vivió en La Lima, por eso se considera un limeño más, bueno, es lo que el mismo Pavón dice. Me cuentan que el delantero jugaba descalzo en la cancha del FENAFUTH, eso sí, goleador, era muy rápido y como todos conocemos el juego aéreo era su fuerte. Está de más decir sobre su trayectoria, pero si se considera un jugador limeño mas. ¡¡Uff que recuerdos!!.

Eder García, muchos dirán o se preguntarán ¿Quién es éste?, pues es delantero y jugó para el Deportes Savio, nacido en La Lima, hijo del entrenador Hernán García, lo único que podemos decir de él fue el gol que le anotó al Olimpia hace un par de torneo en el Nacional de Tegucigalpa. Fue dirigido técnicamente por su papá, don Hernán.

Edith "Tibombo" Contreras, surgido de los campos bananeros de La Lima, lateral derecho pero con vocación delantero, jugó 285 partidos con Real España, desde el torneo 1978-1979 hasta el de 1991-1992, exceptuando el torneo de 1979-1980 que fue cedido en calidad de préstamo al Platense, con los escualos en 1979 jugó 15 partidos y anotó 1 gol. En la Máquina anotó 25 goles. “Tibombo” jugó 22 partidos con el Real Maya en el torneo 1992-1993 y marcó 2 tantos, luego participó en 45 juegos con el Deportes Progreseño en los torneos 1993-1994 y 1994-1995 y anotó 3 dianas. En resumen jugó 367 partidos en Liga Nacional y anotó 31 goles. “Tibombo” Contreras jugaba de lateral derecho y tiene el récord de ser el defensa más goleador en la historia del fútbol hondureño. Además es el tercer jugador con más juegos en la Liga, sólo superado por el brasileño Denilson Costa y el nacional Mario Beata. Contreras fue campeón con la Máquina en los torneos 1981-1981, 1988-1989 y 1990-1991.

También, en la décadas de los 80's no podía hacer falta el porterazo, Erasmo "Chícharo" Guerrero, que participó en 112 juegos desde el torneo 1984-85 hasta el 1988-89 con el Marathón, además fue portero menos goleado en el torneo 1984-85. Tuvo un paso por el Club Curacao y el Platense.

Un crack en todos los aspectos, José Enrique "Coneja" Cardona, fue un delantero que militó en varios equipos de Europa, entre ellos, el Atlético de Madrid en el cual cosechó muchos triunfos, nacido en el campo bananero "Higuerito", se fue muy joven al continente europeo y brilló como pocos en el extranjero, descanse en paz "Coneja".

Denis Caballero, "Pato" Cabrera, "Pili" Aguirre y García.
Marco Vinicio "Chacal" Ortega, prometía mucho al fútbol hondureño, jugó para el Real España en la decada de los 90's, fue nacido en La Lima y es uno de los máximos representantes de los limeños en Liga Nacional.

Antonio "Machangay" Amaya, delantero pícaro a la hora de jugar, veloz, escurridizo. Limeño de corazón y ex jugador del Sula donde hizo más de la mitad de su carrera como futbolista, también jugó en el Platense. Hoy en día, "Machangay" se dedica a la venta de pan. Algo de datos sobre el pícaro "Macha", anotó 9 goles en la Liga Nacional, 8 con el Sula de La Lima y 1 con el Platense de Puerto Cortés. Con los canarios, le marcó 3 tantos a Victoria, 2 a Marathón, 2 a Platense y 1 al Real España. Cuando jugó con los tiburones, su gol se lo anotó al Victoria.


Orvin "Pato" Cabrera, fenomenal jugador, surgido de los campos bananeros de La Lima, Laureles, en su carrera profesional como jugador participó en los clubes Real España, Olimpia, Marathón y Vida. Tuvo un paso fugaz en la Selección Nacional. En el extranjero participó en el Luis Ángel Firpo de El Salvador, pero se dio a conocer más en la Selección Sub-20 del Mundial de Qatar, del cual fue el máximo goleador.

Reynaldo "Chino" Pineda, jugadorazo en la media cancha, según información, debutó con el Independiente Villela, para luego recalar en el Deportes Savio, club en el que anotó 11 goles, su época de oro la vivió en el Real España, además, fue jugador de Honduras en aquella memorable Copa América del 2001. ¡Orgullo Limeño!

Carlos "Calistrín" Suazo, el limeño se retiró del fútbol jugando para el Olimpia en el torneo 1968-69, en este torneo dirigía a Olimpia Mario Griffin Cubas, pero éste fue llamado para manejar a la Selección Nacional. Para la temporada 1969-1970 Olimpia nombró como entrenador interino a Roberto Crisanto “Manga” Norales y como en ese entonces le era permitido, también jugaba como portero. A mediados del torneo, la directiva merengue contrató a “Calistrín” Suazo como técnico oficial y se coronó campeón invicto, siendo hasta la fecha el único en Honduras. ¡Qué orgullo el Calistrín!

Defensa limeño que jugó para tres grandes del país, José Luis López, ex Real España, Marathón y Motagua, excelente físico, en su momento fue uno de los mejores centrales del país, ahora se dedica a la venta de autos, sigue viviendo en La Lima.

Alex Geovanni Ávila, delantero depredador en el área, limeño de corazón, jugó para equipos como Motagua, Real España e Independiente de Villela, fue campeón de Liga también. Trabaja en una academia de futbolito.

"Chino" Pineda, Maco Mejía, José Luis López y Marlon Cruz.
Otro limeño de nombre "José Luis", pero este tenía como apodo el "Pili" y como apellido Aguirre. El delantero limeño jugó para equipos como el Sula, Marathón, Petrotela, Real España e Independiente. Algo de datos sobre José Luis "Pili" Aguirre. Su carrera comenzó en el Sula de La Lima bajo el mando del entrenador chileno Néstor Matamala. El “Pili” anotó siete goles con el Sula del torneo 1987-1988 hasta el de 1989-1990, luego anotó ocho goles con el Real España de el torneo 1990-1991 hasta el de 1992-1993, después un gol con el Petrotela en el torneo 1993-1994. Marcó siete goles con el Marathón en el torneo 1994-1995, luego militó en el Broncos de Choluteca en el torneo 1995-1996 y sin goles, después pasó al Independiente y tampoco anotó goles en los torneos apertura y clausura 1997-1998. En resumen fueron 23 goles los que Aguirre anotó en Liga Nacional, eso sí, el "Pili" pintaba para más.

Hernán García, de los mejores de su época, por cosas del destino, o de la vida, no fue al mundial de España 1982, defensa central de mucha garra, jugó para el Sula, Real España y Marathón. Ahora es director técnico y lo hace con buen suceso.

 Abidán Solís, delantero limeño del Campo Cazenave, debutó en Liga Nacional con el Motagua, pero sus sueños no se cumplieron en dicho club por problemas con las lesiones, pasó por equipos como el Victoria, Atlético Choloma, Marathón, Hispano y Platense. También jugó para el Xelajú de Guatemala.

Marco Antonio Mejía, el orgullo limeño desde hace más de diez años, volante nacido y criado en La Lima, colonia La Paz, actualmente en segunda división, pero triunfó en Liga con el Platense al ganar un título, también pasó por el Real España e Hispano.

Denis Caballero, centro delantero también nacido en La Lima, jugó para el Sula, Olimpia y Platense, desconocemos qué fue de él. Según me comentaban un extraordinario delantero, coraje y amor.


Abidán Solís, Yull Azrú, Luis Lobo y Bayron Méndez.
Volante de la colonia La Paz, Marlon Cruz, también debutó en el Motagua pero solo alcanzó a jugar un partido. Hace dos torneo jugó para el Sula de su ciudad pero pasó desapercibido.

Ya en la nueva camada de jugadores liemeños en Liga Nacional aparecería el delantero del campo San Juan, Viejo, Luis Roberto Lobo, formado en la categorías inferiores del Real España, delantero explosivo que le regaló el título a la máquina en el 2010 ante el Olimpia (con sus goles) en la final de ida anotó gol en Tegucigalpa. Bajó su nivel pero siempre está activo, juega para Parrillas One.

Y la sensación limeña del momento es Bayron Dionicio Méndez, ex jugador del Parrillas One, Platense y actualmente lo hace para el Olimpia. ¡Qué torneo de clausura se gastó Méndez eh!, uff... Eso le valió para que el Olimpia desembolsara más de tres millones de Lempiras al Platense por sus servicios. Que nivel Bayron.. ¡Humildad siempre!.

También podemos mencionar otros jugadores oriundos de la ciudad de La Lima, Cortés, que jugaron y siguen jugando en Liga Nacional, tal vez sin mucha trascendencia o pueda ser que me equivoque, podemos mencionar a Jonathan Reyes (hijo de Pavón), Néstor y Wilmer Peralta (décadas de los 90's), Óscar Galeas (debutó con Marathón hace unos dos años), Martín "Piruleta" Rodríguez (décadas de los 60's y 70's), Lindolfo Laínez (décadas de los 90's), Fernando Nuila (décadas de los 80's), Rolando López (Actualmente en Platense), Jorge Zaldívar (Actualmente en Platense), Marlon Monje (décadas de los 90's), Mario Bustillo (décadas de los 80's y 90's), Roger Valladares (décadas de los 90's).

Nota-Reportaje: Gustavo Roca.
Síguenos en Twitter: @FutbolCatracho & @GustavoRocaGOL

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el reportaje. Quisiera que hicieran también un reportaje de jugadores nacidos en Tela y/o La Ceiba.

    ResponderEliminar
  3. falta Edy Hernandez q fue originario de la aldea la posa del riel a la par de campo tibombo

    ResponderEliminar
  4. no no estas mal informado Gustavo Roca y no hay k mentirle ala indiada de hoy hay k ser serios para empesar la cuca Bueso no es k halla sido un fuera de serie no Sr fue regular como muchos k chicharo Guerrero paso x platense mijito si ahí fue donde toda la vida y era porterazo y fue en los 70s no los 80s saludos hasta pronto

    ResponderEliminar
  5. Como dice el, aqui faltan varios seria bueno que estubieran es este reportaje :)

    ResponderEliminar
  6. Nunca mencionaron la cabra pineda ,del club deportibo ajax de tibombo. K jugo con el sula

    ResponderEliminar