lunes, 29 de julio de 2013

¡Chucho, allá en el cielo nos vemos campeón!

¡Descansa en paz, campeón!
Christian "Chucho" Benítez, atacante de la selección ecuatoriana que disputa un cupo para la Copa Mundo de Brasil-2014 y máximo goleador del fútbol mexicano en la pasada temporada, murió el lunes a los 27 años a causa de un paro cardiorrespiratorio.

Fichado hace tres semanas por el equipo Al-jaish SC de Catar tras su exitoso paso por el América de México, Benítez se quejó de fuertes dolores abdominales, producto al parecer de una peritonitis, y fue trasladado a un hospital en Doha, donde sufrió un paro cardiorrespiratorio, afirmó Luis Chiriboga, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).
Benítez era "un goleador extraordinario que hoy mismo será irremplazable en nuestra selección", destacó el dirigente.

Sus restos llegarán en la madrugada del miércoles a la capital ecuatoriana, donde se instalará una capilla ardiente en el coliseo Rumiñahui, en lo que se anticipa será una multitudinaria despedida.
El sepelio está previsto para el jueves en Quito, declaró su padre, el exjugador Ermen Benítez, y fuentes de la FEF.

El "Chucho", quien se estrenó en el fútbol profesional en 2004 en El Nacional de Quito, había viajado hacía una semana al país del golfo Pérsico para su debut.

En su página oficial, el club catarí se declaró en "shock" por la repentina muerte de la figura.
"Benítez había participado por primera vez (con el club) en el juego de ayer (domingo). El partido se jugó contra el club Qatar, por la tercera ronda de la Copa Sheikh Jassim 2013. Benítez participó en el juego sin quejarse de ningún problema de salud", señaló el equipo.

El ecuatoriano fue campeón con el América en el Clausura-2013 y se consagró como mayor artillero del fútbol mexicano, con 12 tantos, por tercera vez consecutiva.
Con la selección ecuatoriana anotó cuatro tantos en las actuales eliminatorias al Mundial de Brasil-2014, y era considerado una ficha clave en el equipo que dirige el colombiano Reinaldo Rueda.
El conjunto tricolor marcha tercero en la clasificación con 21 puntos, detrás del líder Argentina (26) y Colombia (23).

Rueda se declaró conmovido con la noticia y describió al atacante como "un ser humano noble, leal al equipo".

"Con nosotros siempre fue muy leal, muy noble (...) Era el catalizador, el mediador, el hombre que aparte de lo que significaba futbolísticamente tenía una gran calidad humana", señaló el estratega en conferencia de prensa.

El "Chucho" conformaba con Felipe Caicedo, máximo artillero de la tricolor, la dupla ofensiva que tiene cerca a Ecuador de obtener su tercera clasificación a un Mundial.
- "Miedo a nada"
 
Benítez nació el 1 de mayo de 1986 en Quito, y se formó como jugador en El Nacional (de las Fuerzas Armadas), con el que debutó como profesional en 2004.
Seguidor del exjugador brasileño Romario, el hábil delantero se describía como un hombre alegre y sin temor en la cancha.
"Siempre voy a ganar o voy a perder, pero miedo a nada", dijo en una entrevista con el canal público Gama TV.

También militó en el Santos Laguna de México y en el Birmingham de Inglaterra antes de incorporarse al América en 2011.

Vistiendo los colores de las "Águilas" alcanzó la gloria como jugador. El domingo había subido a su página de Facebook una foto en la que se le ve junto a su esposa, con el mensaje: "Hola a todos, saludos desde Doha, Qatar".

Reinaldo Rueda no pudo contener las lágrimas.
Su repentina desaparición consternó a futbolistas, dirigentes deportivos y autoridades.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, escribió en su cuenta de Twitter: "Consternado por el fallecimiento de Chucho Benítez. Mis pensamientos están con su familia y el fútbol ecuatoriano".

Por su parte, el presidente Rafael Correa ecuatoriano calificó de "tragedia" el hecho y en un mensaje por Twitter apuntó: "A los muchachos de la Tri, al Profe Rueda, pese a lo duro del golpe, a dedicarle la clasificación al mundial a Chucho. ¡Ánimo! La Patria está de luto. Hay cosas difíciles de procesar y entender, pero debemos seguir adelante".

Benítez encarnaba el sueño de muchos negros ecuatorianos que escalan económica y socialmente gracias a su talento con el balón.

El suegro de Benítez, el también futbolista Cléver Chalá, dijo entre sollozos a radio La Red que el delantero sufrió un fuerte dolor abdominal en la madrugada, tras lo cual fue trasladado a un hospital, donde no recibió atención inmediata.

En su página web, el club América lamentó el "sensible fallecimiento de uno de los más reciente ídolos" del equipo y "se une a la pena que embarga a toda la familia Benítez, al fútbol mexicano, ecuatoriano y mundial".
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se sumó a las voces de dolor. "Lamento el fallecimiento de Christian 'Chucho' Benítez, joven que dejó huella en el fútbol mexicano. Mis condolencias a su familia y afición", escribió en su cuenta Twitter.

La muerte de Benítez es la segunda que enluta a una selección ecuatoriana en los últimos ocho años.
En mayo de 2005, el delantero Otilino Tenorio falleció en el país en un accidente de tránsito a los 25 años, cuando despuntaba como una de las figuras del combinado que a la postre clasificó a la Copa del Mundo de Alemania-2006.

El atacante de la selección ecuatoriana de fútbol Christian 'Chucho' Benítez, máximo goleador del fútbol mexicano en la pasada temporada con el club América, murió el lunes a los 27 años en Catar a causa de un infarto cardíaco, según su representante.


LA MUERTE
Chucho Benítez deja un gran vacío en el fútbol.
Liseth Chalá, viuda de Christian Benítez, detalló cómo falleció el goleador de la selección ecuatoriana a la cadena internacional ESPN, en Doha, Qatar.

Chalá narró, que el goleador del América de México, empezó a sufrir dolores abdominales, alrededor de las 20:30 horas de Qatar el domingo, en el hotel donde se encontraban y se trasladaron a un hospital.

“(En la casa de salud) le dieron algunos sedantes, sin embargo, sólo controlaron el dolor por poco tiempo pues regresaron las molestias y con mayor fuerza”, detalla la publicación del portal internacional.

Agregando que “estuvieron más de dos horas sin recibir atención médica apropiada y Benítez ya no soportaba el dolor abdominal”.

La esposa comenta que “después de sufrir mucho, el jugador, se dio cuenta que podía morir, por lo que se despidió de ella y le encargo que cuidara mucho a sus hijos”.

“Momentos más tarde, Benítez, empezó a convulsionar para luego, lamentablemente, perder la vida”, comentó la viuda del “Chucho”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario