miércoles, 1 de agosto de 2012

Mario Beata, jugador con más partidos en la Liga de Honduras


Beata, jugador con más partidos en LINA
Mario Roberto Beata es otro hombre récord del fútbol local. Ningún hondureño tiene más partidos jugados que él en la Liga Nacional. Son 427 presentaciones en 20 años de carrera (contando el primero del apertura 2012/13).

“No sabía nada, conozco la marca de goleo Leonel Machado y la de Wilmer Velásquez, pero de una mía, para nada”, dijo sorprendido el zaguero central del Marathón, exjugador de Platense y Olimpia.
Mario Beata con el glorioso Platense.
Para el futbolista de 37 años, la historia de la marca nació el 21 de noviembre de 1992. El uruguayo Líber Arispe lo escogió como titular en un duelo en que los verdolagas vencieron 2-0 al Súper Estrella en Danlí.
Mario Roberto se transportó al tiempo para ubicarse en la época cuando apenas tenía 17 años, “era una cancha extraña, pero eso no me importaba. Solo que iba a debutar.
Lo que no recuerdo bien es si lo hice con Mauro Pacheco o si entré porque estaba lesionado.
Dormí tranquilo, con nervios normales, de esos que aún tengo antes de un partido.
Me sirvió mucho que venía de un proceso Sub-19 en un preolímpico con (Carlos) Pavón, Gustavo Gallegos, Alexis Duarte, Miguel Gallo Mariano, Flaco Pineda, Víctor Coello (Raúl Ortiz). Eso me dio confianza”.
Beata fue parte del proceso hacía Sudáfrica.
De la Liga Mayor Porteña salió del Atlético Portuario, donde Marathón se lo sacó a los tiburones, “en mi mente solo existía Platense, pero un directivo se puso vivo y me vine a San Pedro Sula”, relató.
Ahora, un futbolista formado y a meses del retiro definitivo le da gracias al fútbol por la oportunidad de conocer todo el país y muchos países del exterior.
Mario Beata con el Marathón.
“No me he dado cuenta de si tengo enemigos. Siempre he tratado de aprovechar las cosas buenas. No creo tenerlos”, sostiene el hombre récord, que gusta ser “apartado de la fama. No soy carismático como Emil Martínez, Mario Berríos o Mauricio Sabillón. No estoy en esa lista”.
Cuando se le preguntó por el mejor momento de su carrera, respondió: w“En todos los equipos me he divertido y he conseguido cosas importantes”.
Existe un juego que lo dejó marcado, defendiendo los colores del Tiburón en una final contra el Olimpia en 2001, “cómo no acordarme. Siempre estará clarito. No fue falta sobre Denilson Costa”, sigue sosteniendo sobre el penal sancionado por el árbitro Vivian Rodríguez, que les dio el título a los capitalinos.
“Tenía mucha ilusión. Era Platense, uno no habitual en final. Estaba allí con muchos méritos. Sentí que no me ganaron bien. Fue un sentimiento especial. No dolió tanto porque fue un gol de oro, pero no nos pasaron por encima”.
Beata vistiendo los colores del Olimpia.
Un torneo más y se dio la dulce venganza. Le ganaron al mismo Olimpia con anotación de Rony Morales, “fue bonito; no estaba allí Vivian Rodríguez”, dijo sarcásticamente Beata.
Nunca olvidará al uruguayo Washington Piojo Hernández, “hacía estragos.
Casi me hace tener un récord, pero de expulsiones”, mencionó del delantero más difícil a quien le tocó marcar, sin olvidar a Costa, Wilmer Velásquez y Carlos Pavón.
En la Selección Nacional jugó tres eliminatorias “puede brillar más; no aproveché esas oportunidades”, confesó.
Compartiendo con Carlos Pavón en la "H"
Antes de ir a China en 2010 tuvo la oportunidad de jugar en Brasil, pero se cayó la negociación y solo actuó en partidos amistosos con el Santa Cruz de Recife, allá por 1999.
“Me vine defraudado. Podría haber ido a Portugal. Al regresar mi carrera cambia para bien, comienzo a estar en finales casi todos los torneos”.
Por el deporte conoció a Dios, pero no a Ángela Hernández, su actual esposa, “me costó conquistarla. Ella tenía una mala imagen de los jugadores”, finalmente están junto a sus hijas Ángela María (7 años) y Jovana (1.5).  También es padre de Mitchel (15) y Mario (10).

Beata en el Olimpia ganó 4 títulos.
EL RETIRO
Para terminar nos confesó que su idea es jugar este torneo y el próximo para decir adiós, “esto es exigente, pero es emocionante. Si el físico no te resiste el entrenamiento y los partidos, hay que dar el paso” e iniciar una nueva vida, “la de entrenador”, adelantó. El veterano defensa central anuncia su retiro del fútbol en diciembre de este año y comenzará a prepararse como entrenador.
  

SU ESTADÍSTICA
Es el jugador hondureño con más partidos en la historia de Liga Nacional. Mario Beata ha jugado 426 encuentros en la Primera División, solo superado por el brasileño Denilson Costa (481).
En el Marathón suma 229 partidos del torneo 1992-1993 hasta el Clausura 1997-1998 y del Clausura 2005-2006 hasta el Apertura 2009-2010 y el actual torneo.
En el Olimpia jugó 116 encuentros del Clausura 2001-2002 al Apertura 2005-2006.
En el Platense participó en 81 juegos desde el campeonato 1998-1999 hasta el Apertura 2001-2002.
Mario Beata anotó cinco goles en Liga Nacional, todos vistiendo la camisola del Marathón.
Primer gol: 9 de marzo de 1997 en Siguatepeque: Real Maya 3 Marathón 1.
Segundo gol: 22 de marzo de 2007 en SPS: Marathón 2 Olimpia 0.
Tercer gol: 15 de abril de 2009 en Puerto Cortés: Platense 1 Marathón 2.
Cuarto gol: 26 de abril de 2009 en Santa Bárbara: R. Juventud 1 Marathón 2.
Quinto gol: 7 de octubre de 2009 en SPS: Marathón 3 Victoria 0.

En un clásico defendiendo al Marathón.
8 TÍTULOS
Mario Beata ha sido campeón nacional ocho veces: 4 (Olimpia), 3 (Marathón) y 1 (Platense).
El debut fue el 21 de noviembre de 1992 en Danlí, cuando su equipo Marathón superó 2-0 al Súper Estrella.
Con la Selección Nacional jugó en 28 ocasiones   

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada