martes, 6 de diciembre de 2011

Hector Rodríguez por mucho el mejor árbitro de Honduras, pitaría su segunda final

Hector Rodríguez sería el elegido para pitar la segunda final.
La responsabilidad de pitar el primero y segundo partido de la gran final del Apertura 2011 está entre los tres mejores evaluados por la Comisión Nacional de Arbitraje .
Los nombres ya se manejan públicamente y la mayoría de ellos tuvieron actividad en los cuatro partidos semifinalistas: Héctor Rodríguez, Geovany Mendoza,  Raúl Castro, Benigno Pineda y Armando Castro son los nominados.
“No hemos tenido tantos problemas como en otros torneos”, dijo Amílcar Burgos, instructor de los tocapitos, “tenemos a cinco candidatos, en otras ocasiones había uno, dos o tres y más de alguno cuestionado”, agregó el exjuez internacional.
Hoy la Comisión Técnica se renúne para dar los puntajes respectivos a cada uno y luego pasará los resultados a la Comisión Nacional de Arbitraje que el jueves tendría el nombre del central para el primer juego del domingo  entre Olimpia-Real España en el Nacional. Golazo conoció que es casi seguro que el primer juego lo pitarán Benigno Pineda o Raúl Castro, mientras que en el segundo será el central Héctor Rodríguez, quien pitó la final pasada Olimpia-Motagua. Rodríguez hizo un excelente trabajo en el juego de la semifinal entre Marathón y Olimpia.
“No solo se analiza lo de un juego, sino de todo el campeonato, donde se ha ido poniendo una especie de filtro” dijo Burgos. Entre las opciones para la final Geovany Mendoza es el único que aún no tiene la escarapela internacional, superando a varios que ya la poseen. Burgos explicó que toman en cuenta varios factores en la selección. “El manejo sicológico es importante, cada juego son presiones y ambientes diferentes”, no solo consideran el criterio en la sanción de faltas, “de nada sirve que sea un atleta si mentalmente no responde en el campo”, observó el instructor arbitral.
Los líneas podrían variar, tomando en cuenta que en Honduras no  se aplica el sistema de Fifa (se mantiene a un central y sus asistentes como un equipo de trabajo permanente) , “acá no lo podemos practicar porque nuestros árbitros tienen diferentes tipos de formaciones, se desarrollan en diferentes medios”, agregó Burgos.
Es un hecho que Shirley Perelló será escogida como mínimo para uno de los dos partidos, lo que sería histórico por su calidad de mujer,  “es un caso excepcional, ella se adapta a cualquier árbitro central”. Perelló y Rafael Beltrán son los únicos asistentes internacionales que calificaron a la fase final, el resto son de categoría nacional.
Mario Moncada se descartó “por la lesión, sobre todo”, expuso Burgos, aunque considera que el talangueño falló por sus declaraciones públicas en Santa Rosa cuando amenazó con no seguir pitando si no le cancelaban los viáticos extras de la polémica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario