jueves, 1 de diciembre de 2011

¿Con 12 clubes, torneos largos y solo un campeón por año? Perfecto!

Selim Canahuati planteó jugar los torneos largos con 12 equipos.
El presidente de la Liga Nacional, Selim Canahuati, confirmó que este sábado a las 9:00 de la mañana se llevará a cabo la reunión de presidentes en San Pedro Sula, y aunque habló de temas como la posibilidad de reformar las bases -lo que solo puede hacerse en un Congreso de la Federación-, lo más notable es su petición para este sábado: volver a jugar los torneos de tres vueltas, con un solo campeón por año, y con 12 equipos.
“Estuve dialogando con el abogado Ernesto Mejía para intercambiar criterios sobre la posibilidad de reformar algunos artículos en las bases de los torneos de esta temporada, ese será tema de discusión en la reunión de presidentes de equipo que tendremos”.
“En la reunión también esperamos contar con la presencia del presidente de la federación, Rafael Leonardo Callejas, y del secretario Alfredo Hawit, así como del titular de la Comisión de Asuntos Legales. Ahí no solo discutiremos este tema de las bases, sino que hay una agenda muy amplia”, anunció Canahuati.
Selim reconoce que las bases deben ser reformadas en algunos artículos antes de jugar el otro torneo, pero la misma ley les presenta un problema.
“Estamos analizando la posibilidad de cambiar las bases. Esta reunión será de mucho provecho, ya sabemos que hay impedimentos porque solo puede hacerlo el Congreso de la Federación y en ese caso tendríamos que continuar al menos el otro torneo con las mismas bases; puede suceder que tengamos que hacer otro sorteo en el siguiente torneo, pero eso vamos a comenzar a dilucidarlo este sábado en la reunión de presidentes”.

MERCADEO
Otro de los temas importantes a tratar en la agenda de la reunión de este sábado es el mercadeo, y la posibilidad de contar con nuevos patrocinadores.
“Una parte de la agenda tiene que ver con el mercadeo de la Liga Nacional y la posibilidad de contar con un par de empresas que patrocinen de inmediato el torneo, así que esperamos contar con la presencia de los 10 presidentes, aunque sé que son empresarios y personas muy ocupadas, pero la intención es contar con todos los presidentes de clubes que son más de 10, porque hay equipos que tienen hasta tres presidentes”.
“Sin la presencia de ellos se nos dificulta un poquito más lo que pretendemos, porque necesitamos el visto bueno de los presidentes para establecer algunas alianzas estratégicas y evitar algunos conflictos de marcas, por ejemplo, los equipos tienen sus propios patrocinadores y pretendemos evitar conflictos con posibles patrocinadores de la Liga Nacional”, declaró Selim.

TORNEO A 3 VUELTAS Y CON 12 EQUIPOS…
El presidente de la Liga Nacional tiene una petición particular que ya ha consultado incluso con muchas personas, y todas están de acuerdo.
“Tenemos en cartera posibles reformas al formato de la competencia, para la temporada del 2012 está tomando auge el hecho de que se pueda realizar un torneo por temporada, esta situación se está analizando incluso a nivel de Centroamérica y uno de esos países es Costa Rica, donde se ha tomado esa iniciativa y lo están analizando”, manifestó el presidente.
Sin embargo, la idea de Selim Canahuati va más allá de regresar al torneo de tres vueltas a jugarse en año calendario con una pentagonal, en el que luego se juegue una final entre el ganador de las vueltas y el ganador de la pentagonal; sino que piensa también en un campeonato con 12 clubes.
“Para mí es algo que sería propicio, porque aparte del hecho de contar con dos pretemporadas, si se quiere, provoca un desbalance técnico, táctico y físico, por lo tanto pienso que ha llegado el momento para analizar esta situación y discutirla con los presidentes”.
“Nos estamos anticipando, pero creo que ha llegado el momento para analizar y contar también de repente con una liga conformada por 12 equipos, que nos pueda permitir proponer un torneo de tres vueltas, porque ya con 12 equipos se prolonga el torneo y después de las 3 vueltas pueden clasificar 5 o 6 equipos para una fase posterior, sería un 50 por ciento de los equipos”, adelantó Canahuati.
“Estas situaciones que han ocurrido en las últimas semanas hay que llevarlas al tapete de la discusión con los presidentes, para mejorar las estructuras del formato de los torneos de la liga. En este momento se está haciendo un estudio al respecto y en enero ya tendríamos los resultados. En caso de volver a los torneos largos hay una serie de posibilidades, como una final entre el ganador de las vueltas y el ganador de la pentagonal, hay muchas opciones. Una opinión muy personal es que debemos contar con un torneo por año, y he escuchado muchas voces que están de acuerdo, pero es una opinión que la expresaré en la reunión de presidentes. Por eso el interés de mi parte en poder contar con la presencia de todo ellos; es un tema de mucha importancia para el futuro de la Liga Nacional”.

OBSTÁCULO
Selim Canahuati piensa que hay algunos posibles inconvenientes para regresar al torneo de tres vueltas, aunque confía que dialogando se puede hacer y motivar a los aficionados para regresar a los estadios en masa.
“Hay que tomar en consideración muchas situaciones que pueden ser determinantes, como los contratos televisivos de los clubes, cuya presencia es notoria y evidente, y tienen sus objetivos, pero quiero escuchar la opinión de los presidentes”, concluyó Selim Canahuati.

LO QUE QUIERE EL PRESIDENTE PARA EL 2012…

Jugar un campeonato a 3 vueltas, que solo haya un campeón al año
Jugar con 12 equipos, de los que clasifiquen cinco a una pentagonal
La final sería entre el ganador de la pentagonal y el de las 3 vueltas


No hay comentarios:

Publicar un comentario