miércoles, 5 de octubre de 2011

Rambo de León: "Siempre que juego en la selección doy lo mejor"

Julio César León sigue siendo “El Rambo Catracho”, el que quiere la gente.

Julio César “Rambo” de León, el mismo que hace algunos años lustraba los zapatos “tacos” de los jugadores de su querido Platense, equipo para el que trabajaba como utilero hasta que un día, ante la falta de futbolistas para jugar un colectivo, fue tomado en cuenta sólo para completar los 11, pero que terminó siendo el mejor de la cancha, ahora forma parte una vez más de la selección nacional y estará en el amistoso ante Estados Unidos.
Antes de viajar el pasado lunes, demostró su carisma y popularidad, su don de gente y su buen sentido del humor, este es sin duda alguna “El Rambo Catracho”, con el que “todo mundo” se tomó una fotografía que guardará en un lugar privilegiado.

¿Cuáles son tus expectativas en la selección?
Siempre que juego en la selección doy lo mejor y tomo las cosas con seriedad, vamos a enfrentar dos selecciones a las que tenemos que tratar de tomarles la medida desde ahora porque seguramente los vamos a tener de rivales en las eliminatorias.

¿Físicamente muy bien o tiene algún problema?
He estado entrenando con Platense, tengo 3 kilos de más pero es pura masa muscular debido a unas vitaminas que tomo por el desgaste físico y los viajes, pero uno como jugador debe informarse para rendir mucho mejor.

¿Considera que comienza de cero en esta selección?
Claro que sí, un consejo que le doy a todo el que viene es que aquí hay que ganarse un puesto sin importar cuanto tiempo tenga de estar en la selección nacional, hay que dar lo mejor y después la carrera se respeta.

¿Es un reto particular estar en la selección nacional siempre?
Siempre será mi anhelo jugar en la selección nacional y mi sueño jugar un mundial y ver flamear nuestra bandera, pienso que es la cosa con la cual yo moriría feliz dentro del campo.

¿Cuál es su futuro en lo que a clubes respecta?
Espero en Dios abrir una puerta en España, gracias a Dios no soy un desconocido en España porque cuando jugaba en Regina enfrenté a Real Madrid y ellos recordaron a jugadores hondureños como Gilberto Yearwood.

¿Hay algún equipo en particular al que le gustaría integrar?
Sinceramente no, lo importante es que me salga la oportunidad para después ir a demostrar mi capacidad y de eso dependerá todo para saltar a un mejor equipo, quiero jugar en la primera división en España.

¿Qué pasó en China?
Termino en diciembre, fue una linda experiencia que les voy a agradecer a ellos toda mi vida porque me dieron mucho que enseñar.

¿Qué piensa de la sangre nueva en la selección nacional?
Son elementos nuevos pero con gran talento que tienen que saber explotar con calma, y ahora que tienen la oportunidad deben hacerlo.

¿Qué recuerda de los partidos ante Estados Unidos?
Muchos recuerdos, hay algunos muy tristes, pero ahora es una nueva etapa, ya sabemos que Estados Unidos juega al error nuestro porque lastimosamente nosotros hemos sido muy emotivos enfrentando a Estados Unidos y debemos tener mayor equilibrio.

Es el jugador hondureño que más goles le ha hecho a Estados Unidos…
Bueno, hay que contar también los que les he metido jugando en las selecciones menores, ja, ja, ja, espero seguirles metiendo goles y ganarles.

¿Estando en Honduras ha tenido comunicación con Luis Suárez?
Sí, tranquilo, solamente esperando el trabajo de grupo y meternos de lleno para estos dos juegos que vamos a tener.

¿Será especial jugar nuevamente en Honduras?
Sí, venir a jugar con nuestro público es lindo, pero no hay que caer en ese sólido pecado que cuando venimos a jugar acá llegamos muy emotivos, y lastimosamente las emociones hacen perder la concentración y el equilibrio en un juego, el público hace su juego pero nosotros debemos contagiarlo con nuestro buen fútbol y ganar los partidos.

¿Cree que ha madurado mucho futbolísticamente?
Siempre he respetado las decisiones de todo entrenador, nunca he dicho que no a nada, simplemente he sido profesional desde el momento en que empecé a serlo en Platense, me han mandado a las gradas y siempre acato las disposiciones del técnico.

¿Por qué se vino a Honduras con varios días de anticipación?
Por el pasaporte, porque lastimosamente lo tenía muy dañado y ya había tenido problemas, incluso en Hong Kong me pidieron que lo cambiara para no tener problemas en el futuro, pero gracias a Dios ya lo cambié aquí en Honduras y le agradezco a doña Martha de migración y a su secretaria, se mojó mucho el pasaporte y por eso se me había deteriorado.

¿Qué opina de la lesión que sufrió David Suazo?
Tranquilo, los estirones hoy en día son normales sobre todo cuando uno está inactivo, pero David tiene mucha madera para dar y gracias a Dios creo que en dos semanas se recupera y para noviembre en los próximo partidos de la selección nacional espero que esté porque es una pieza importante.

¿Cuándo tendrá estabilidad en un equipo?Bueno ya he estado, eso hoy pasa por la situación económica y por los entrenadores, porque hoy varios técnicos llegan a un equipo y ya llevan su grupo de 6 ó 7 jugadores, estamos expuestos a eso, pero gracias a Dios yo tengo excelentes relaciones con mis entrenadores anteriores; si estuve 10 años en Italia significa que me comporté como profesional.

¿Preocupa el bajo rendimiento de algunos legionarios?
No, porque estar en Europa es estar en alto nivel, cada entrenamiento en Europa es más importante que estar en nuestro campeonato donde hay mucha deficiencia.

¿Está de acuerdo que Luis Suárez ve por igual a todos los jugadores?
Está bueno porque es disciplina y la ley no admite ignorancia, hay que respetar lo que dice el profesor Suárez porque él es el comandante y uno es el soldado y tiene que ir a la guerra con lo que dice el general.

¿No se molestaría si le toca estar entre los suplentes?
No, para nada, hay que servir al país, si me toca entrar solamente un minuto ó 30 segundos igualmente lo hago porque es por el bien del país.

¿A quién ve como nuevo líder ante el retiro de Amado y Pavón?
No sé, eso lo decide el profesor, aunque en el fútbol siempre ha sido el que tiene mayor parte de partidos en un proceso de equipos y selección, en este momento creo que está Valladares, de allí no sé a quién le tocará.

¿Se siente con la capacidad de portar el gafete de capitán?
Sí, gracias a Dios sí, tranquilo, he sido capitán en Italia y otras veces sub capitán, no tengo por qué tenerle temor a la responsabilidad en la selección nacional, he sido incluso capitán de la selección jugando contra Brasil, ante México y frente a otras selecciones, no se trata de ser ni más responsable, ni más serio, ni más pedante ni más arrogante, sólo hay que aconsejar a los jóvenes que vienen saliendo con grandes talentos.

¿Ha cambiado mucho en su forma de ser?
Cuando tenía 20 años me perdía y correteaba a todo el mundo, pero con el pasar del tiempo el carácter de uno mejora y es más productivo para el equipo, en vez de hacer tres o cuatro diagonales inservibles uno se ubica y no se pierde tácticamente, se ahorra muchas carreras.

ENTREVISTA: Diario la Tribuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario