miércoles, 24 de agosto de 2011

Selim Canahuati: "Dentro de poco habrá 12 clubes en Liga hondureña"

Selim Canahuati presidente de la LINA.
Si 18 años no son nada, que la dirección de orquesta de la Liga Nacional repita con uno de los nombres más exitosos que tuvo en su historia: Selim Canahuati.
Tras su corto pero astuto romance con la Profesional, entre 1991 y 1993, el empresario ferretero de Puerto Cortés volvió luego de un petitorio y “cualquier cantidad de llamadas” que le hicieran antes de la Asamblea de julio 16...
“Iba a mi última Asamblea de Liga como representante de Platense, la número 37, así como lo he hecho desde los años setenta, y me sorprendió la petición. Lo dialogué con mi familia, amigos y el titular del Platense, Allan Ramos, para aceptar el reto después de un par de horas”, recordó Canahuati al romper el hielo con Zona Deportiva; apenas sentado en la silla de honor, a Canahuati lo apuntaron con la pistola en la frente: la crisis del Hispano, la rebelión de Olimpia, España y Motagua y la marcada división con la que fue la Lina al Congreso de Fenafuth.

“Todo fue sobre la marcha y solo tres semanas nos separaban del inicio del torneo, pero sabía a lo que me metía y básicamente ese lapso estuve todos los días en las oficinas de la Liga”.

¿Es una papa caliente la Liga?
Lo es en la medida en que te compliques. La clave es mantener una comunicación permanente con todos los sectores: equipos, Fenafuth, la prensa, que es un eslabón muy importante, y los aficionados. En eso se basa el potencial de la Liga, en la comunicación, y mi familia ya sabe que le daré menos tiempo estando como presidente. Pero no es un sacrificio, es una voluntad.
¿Cuáles son las próximas acciones que emprenderá?
Vamos a dialogar con los técnicos y capitanes de los 10 clubes, por separado, y el sábado tenemos la primera reunión de presidentes. Ahí arrancará nuestra gestión administrativa, con un informe detallado, con datos, números y estadísticas, de cómo encontramos la Liga.
¿Qué deseo tiene a largo plazo con los presidentes?
Que se conviertan en una verdadera fuerza en el fútbol hondureño, que ocupen el lugar que se merecen, así como en México. Que la Fenafuth se reúna con ellos y que empiecen a decidir, así como en México, que nombran al técnico del Tri y al presidente de la Femexfut.
¿Será como una plática informal la del fin de semana?
Sí. No habrá una agenda, salvo un par de relaciones que estamos tratando de cerrar con empresas reconocidas, a manera de alianza estratégica, para promocionar masivamente el torneo y lograr que los aficionados acudan a los estadios en cantidades como las que se lograron hace dos décadas, cuando superamos el millón de aficionados en mi gestión.
¿Y qué variables ha encontrado para que la gente ya no acuda a los estadios?
Primordialmente la inseguridad, algo que hace 20 años no teníamos. Pero también hay inseguridad al ir al cine, a los malls o al súper y la gente va igual. Entonces hay una situación de actitud de la gente que hay que enderezar hacia el estadio; según un par de encuestas que vi, la gente dice que no va al estadio por la inseguridad, muy por encima del aspecto económico. Ojo, que tampoco incide mucho el que los juegos se televisen localmente. Lo otro que expresa es el mal espectáculo, aunque hoy he visto que la prensa ha dado buenos notas al inicio del torneo y eso es halagador.
¿Cuáles son sus objetivos macro como presidente?
Solidificar la imagen de la Liga. Por ejemplo, no es posible que la Liga esté por debajo de la Selección cuando, por lo menos, deben estar al mismo nivel. Queremos también que la empresa privada se vuelque a apoyar a la Liga, ya que muchos patrocinadores se han retirado o ahora ofrecen menos plata, ya que la inversión hace énfasis en la Selección.
¿Pero usted cree que un patrocinador querrá poner su marca en canchas tan incómodas como las de Choluteca, Copán o Choloma?
Estamos claros. Pero figúrate que en Choloma se han invertido dos millones de lempiras para iniciar y creo que vamos por buen camino para luchar por el tema de la comodidad en los estadios, otra de las quejas de la gente.
¿Y la cancha de Copán seguirá siendo un dolor de cabeza?
Sé que hay muchas quejas al respecto y sí vamos a exigir a Deportes Savio que se mejore definitivamente para el próximo torneo. Un estadio de liga profesional debe contar con una grama mínimamente adecuada para jugar.
¿A usted le gustaba la idea de jugar con 12 equipos?
Diría que nos estamos preparando para contar con 12 equipos dentro de poco. A mí no me parece correcto el actual formato, que lo veo adecuado para una liga de 12, algo que podría ser factible dentro de un año posiblemente.
Según el ranking de clubes estamos abajo de Costa Rica, Guatemala y El Salvador... Pero no sé en qué se basa la IFFHS, qué variables considera, porque me contaba Mario Prieto que, hace unos meses, Concacaf expresó que la nuestra era la liga más competitiva de Centroamérica. Si me dices de patrocinadores, hay más patrocinio en Guatemala y en Costa Rica, pero en calidad futbolística no creo que estemos abajo de ellos. Y estadios vacíos estás viendo en todos los países del área.
¿Hará falta identificación de los clubes con sus hinchas?
Sí. Viendo el juego Madrid-Barcelona de hace poco, miraba que acá en Honduras hay peñas de esos dos equipos, pero no miro peñas de Olimpia ni Motagua; otra cosa es que ahora son pocas las personas que portan la camiseta de su club, también producto de la violencia. Todo es parte de una sociedad en subdesarrollo y no es fácil la cosa, por muy experta en mercadotecnia que sea la persona que contrates.

FUENTE: Diario el Heraldo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario